Sanidad

Los pediatras piden incorporar un refuerzo de la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia

Los especialistas reclaman revisar el calendario del Ministerio de Sanidad, incorporando la dosis de refuerzo de la adolescencia, que solo realiza actualmente Asturias

Un niño recibe una vacuna.

Un niño recibe una vacuna. / FDV

Nieves Salinas

Desde la segunda mitad de 2023, y tras el parón impuesto por la pandemia, se está observando "un incremento extraordinario" de la incidencia de la tosferina en nuestro país, según informes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Por eso, este viernes, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha pedido reforzar el calendario vacunal infantil incluyendo una dosis adicional de vacuna frente a la tosferina de recuerdo antes de la adolescencia.

Con datos recabados por los especialistas, concretamente se han dado, hasta finales de la décima semana, 8.260 casos, lo que prácticamente cuadruplica los casos de todo el año 2023 (con 2.211 casos). Más de la mitad de esos contagios se han dado en Cataluña, precisan, en el marco en las XV Jornadas de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría, que se están celebrando estos días en Girona. Los más afectados por esta enfermedad endémica han sido los niños de 10 a 14 años, con el 60% de la incidencia.

"El infradiagnóstico de la tosferina es usual, y no en todos los lugares se llevan a cabo los mismos protocolos diagnósticos, por lo que la incidencia real de esta enfermedad será muy probablemente, incluso mayor que la indicada por las cifras oficiales", aclara la doctora Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría.

España, como Europa

España no es un caso aislado. El "incremento anómalo" de casos de tosferina en Europa también se ha observado de manera inesperada en Dinamarca, Bélgica, República Checa, Noruega, Suecia, Croacia y el Reino Unido. La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria 'Bordetella pertussis'.

Un bebé en consulta.

Un bebé en consulta. / EPE

Para proteger sobre todo a los bebés debe ponerse el foco en los portadores asintomáticos, inciden los médicos. Las vacunas que se usan en España desde 2007 para prevenir la tosferina suelen inocularse de los dos meses de edad a los 6 años en cuatro dosis. La vacuna es inmunógena y efectiva, pero su protección decae notablemente en un plazo de 5 a 10 años y no actúa sobre la colonización nasofaríngea. El CAV-AEP propone 5 dosis con una más en la adolescencia.

Los pediatras piden revisar el calendario del Ministerio de Sanidad, incorporando la dosis de refuerzo de la adolescencia, que solo realiza actualmente Asturias

Además de monitorizar las coberturas vacunales en las distintas comunidades autónomas y de concienciar a la población para que se inmunice, desde el CAV-AEP se propone una nueva medida: revisar el calendario del Ministerio de Sanidad, incorporando la dosis de refuerzo de la adolescencia (solo la realiza actualmente Asturias) para cubrir esa pérdida de efectividad. Asimismo, en palabras de Gatell, "conviene reforzar la investigación de nuevas vacunas que salven esta clara limitación".

La creación de un Comité Nacional de Inmunización es otra de las demandas de la AEP

La creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen, además de los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, representantes de las sociedades científicas y los pacientes, e incluso, con voz, pero sin voto, las compañías que desarrollan vacunas, es otra de las demandas de la AEP. Otra de las peticiones habituales es "que se respete el principio de equidad entre la infancia de todo el país".

Bronquiolitis

Por otro lado, los pediatras han aludido a la temporada de otoño e invierno 2023-24, en la que todas las comunidades autónomas han ofrecido la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) administrando 'nirsevimab' a los lactantes menores de seis meses. La AEP fue la primera asociación científica a nivel internacional en recomendar este anticuerpo monoclonal de manera sistemática. Otros países como Francia, Luxemburgo o Estados Unidos han seguido posteriormente la misma línea, continúan.

"Los resultados han sido impresionantes, lográndose coberturas vacunales superiores al 90 %", dice la AEP sobre la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS)

Los análisis preliminares tras la adopción de la medida, señala la sociedad científica, indican una efectividad de la inmunización con 'nirsevimab' superior al 70% para prevenir las hospitalizaciones en lactantes menores de 9 meses con infección respiratoria de vías bajas asociadas al VRS.

"Los resultados han sido impresionantes, lográndose coberturas vacunales superiores al 90 %", ha celebrado el doctor Antonio Iofrío, codirector de las Jornadas, por lo que la estrategia inmunitaria para la temporada 2024-2025 probablemente se repita.

Aunque no estuvo disponible para esta temporada 2023-2024 en nuestro país, otros ya han iniciado la inmunización de las gestantes frente al VRS con la vacuna bivalente contra la proteína F, ha precisado. Además, "otras vacunas, como las vivas atenuadas intranasales o las del ARN mensajero, están actualmente en ensayos clínicos y podrían llegar a la población en los próximos años", adelanta Iofrío.

Inteligencia Artificial

En las jornadas también se ha expuesto cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede acelerar los procesos de validación o descarte de nuevas vacunas, al aprender más rápido que los humanos, expondrá la evidencia científica actual que demuestra como este sistema podría contribuir a la prevención de pandemias en el futuro.

Numerosos estudios han demostrado, ya que son principalmente tres las variables que determinan que un patógeno en un animal pueda llegar a infectar a un humano (zoonosis). Estas son: las medioambientales, las filogenéticas y las geográficas. La novedad es que la IA ha conseguido desarrollar una metodología de aprendizaje automático para analizar cómo influyen estas variables, siendo capaz de guiar las decisiones de muestreo, indican los especialistas.