RECLAMACIONES

Sanidad escucha los problemas del sector privado: de las pólizas 'low cost' a los baremos "ridículos" de los médicos

El Secretario de Estado, Javier Padilla, se reúne con representantes de organizaciones colegiales de médicos, psicólogos, fisioterapeutas, dentistas o podólogos

Sobre la mesa, también, las "trabas y dificultades" que se ponen para atender a los pacientes a lo largo de su vida o, por parte de los dentistas, el "vacío normativo" que propicia "casos de estafas"

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, con los representantes del sector.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, con los representantes del sector. / ATA

Nieves Salinas

Los problemas que aquejan a la sanidad privada han llegado al departamento que dirige Mónica García. El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha reunido con representantes de organizaciones colegiales de médicos, psicólogos, fisioterapeutas, dentistas o podólogos. Sobre la mesa, la cobertura de las pólizas 'low cost', las "trabas y dificultades" que se ponen para atender a los pacientes a lo largo de su vida, la "preocupante" situación de los médicos en relación a los "baremos ridículos" que cobran de las aseguradoras o, por parte de los dentistas, el "vacío normativo" que propicia "casos de estafas como iDental y Dentix".

Todas estas cuestiones las han expuesto los representantes colegiales en un encuentro en el que también ha estado José Luis Perea, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Javier Padilla explica a El Periódico de España, del mismo grupo editorial, que las citas se enmarcan en la ronda de reuniones que viene manteniendo con todos los agentes implicados en el sector sanitario. En el privado, también con la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA) o a la patronal de la sanidad privada (ASPE), que representa al 80% de los centros hospitalarios del sector en España.

Uno de los objetivos del Ministerio es garantizar las mejores condiciones posibles para los trabajadores, así como la mejora de la calidad asistencial

Javier Padilla

— Secretario de Estado de Sanidad

"Uno de los objetivos del Ministerio es garantizar las mejores condiciones posibles para los trabajadores, así como la mejora de la calidad asistencial. Hay algunos aspectos que estuvimos hablando de cómo mejorarlos", dice el número dos de Mónica García en el Ministerio de Sanidad.

Los baremos de los médicos

Entre esos aspectos, Padilla pudo conocer algunos conclictos del sector que llevan tiempo coleando. Así, se puso de manifiesto, como "especialmente preocupante", la situación de profesionales sanitarios en relación "a los baremos ridículos que cobran por los actos". Faculativos, en su gran mayoría autónomos, que llevan años denunciando las bajas tarifas -sobre 10 euros por una primera consulta de un médico general y en torno a 15, si es un especialista- que les pagan las aseguradoras.

En marzo, el Colegio de Médicos de Madrid acordaba constituir la Mesa de Ejercicio Libre y Sanidad Privada. Una iniciativa con la que se pretende abordar, a través de diversas comisiones, las cuestiones que afectan "a la defensa de los intereses de los médicos de ejercicio libre para la mejora continua de la calidad asistencial y la dignidad profesional". "Lo que hemos anunciado ahora va a ser el escenario de mayor conflicto y se va a dar en la capital de España, en Madrid", aseguraba a El Periódico de España el doctor Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional (UNIPROMEL), que ha sido designado como secretario general de la Mesa.

"Exclusión injustificada"

En el Ministerio, los sanitarios autónomos se quejaron, también, de "la exclusión injustificada de los cuadros médicos, la limitación de actos en determinados colectivos, la falta de contratos con estos profesionales o los pagos capitativos que utilizan determinadas compañías". Pidieron al Secretario de Estado "trabajar conjuntamente para paliar toda esta problemática" y mantener la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Los distintos integrantes de la comisión, entre los que también estaba el Consejo Andaluz de Médicos, expusieron las reclamaciones de cada colectivo derivadas, asimismo, de "la falta de actualización del nomenclátor, excluyendo y/o limitando las compañías aseguradoras pruebas diagnósticas o procedimientos que sí se realizan en la sanidad pública, muchos de ellos más avanzados, pero más costosos".

Pacientes crónicos

El sector ha trasladado todas las inquietudes que siente. Se han expuesto también "las trabas y dificultades que se ponen para atender a los pacientes a lo largo de su vida, sobre todo en edades avanzadas". Otra queja que viene de lejos. En la reunión que los portavoces han mantendido con Padilla se ha vuelto a criticar "la falta de transparencia e información en las coberturas de las pólizas de salud publicitadas, especialmente en las pólizas low cost donde el paciente desconoce qué servicios y prestaciones le cubre su póliza o donde se le ponen trabas, con subidas importantes, a los pacientes 'más costosos'".

Un hospital privado en Barcelona.

Un hospital privado en Barcelona. / RICARD CUGAT

En un país con 12 millones de personas con un seguro de saludel sector admite desde hace tiempo que empieza a estar colapsado. La comercialización de pólizas de bajo coste "está dando lugar a una saturación del sistema privado, con listas de espera en determinadas especialidades y una reducción del tiempo dedicado por los profesionales a los pacientes en las consultas", indicaba ASPE en un informe presentado hace ahora un año.

Ese mismo documento de la patronal, alertaba, precisamente, sobre la necesidad de garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de su patología y de su edad. Especialmente en casos de enfermedades complejas (como, por ejemplo, cáncer, diabetes o enfermedades neurológicas) ante los riesgos de que las compañías pudieran limitar la accesibilidad a algunos servicios; condicionar en determinados casos las decisiones del prestador; incrementar el precio de las primas de forma significativa y, en casos concretos, "pueden llegar a expulsar al asegurado".

'Psicoterapias' sin control

Pero hay más. Javier Padilla ha escuchado los problemas derivados de la teleasistencia sanitaria, "que se ejerce sin control ni garantías y la red de ofertas fraudulentas denominadas 'psicoterapias' que nada tienen que ver con el trabajo psicoterapéutico llevado a cabo por psicólogos y psiquiatras".

Por su parte, Víctor Núñez, presidente del Colegio de Dentistas de Huelva y miembro de la sectorial de Sanidad de ATA, ha explicado que "los casos de estafas como iDental y Dentix se deben a un vacío normativo y a una notoria disparidad de las normas publicitarias en el territorio nacional". El Consejo, que preside el doctor Óscar Castro Reino, lleva años exigiendo la aprobación de una ley sobre Publicidad de Prestaciones y Actividades Sanitarias "que evite estos fraudes y proteja al paciente de contenidos engañosos y que inciten al consumo".

Aplicar correctamente la ley de Sociedades Profesionales es la única forma de poder evitar el intrusismo, aseguran los dentistas

Núñez ha insistido: "Las corporaciones colegiales vemos como ciertas mercantiles eluden el necesario control deontológico que la Constitución nos otorga sobre ellas, constituyéndose como empresas de intermediación y no como verdaderas sociedades profesionales. Y de ahí la necesidad de modificar y aplicar correctamente la ley de Sociedades Profesionales, pues es la única forma de poder evitar el intrusismo y garantizar que el paciente sea atendido por un profesional sanitario con titulación universitaria homologada y convenientemente colegiado".

Durante la reunión, la Secretaría de Estado ha ido explicando las líneas de trabajo que tienen ya en marcha, en colaboración con otros ministerios, para garantizar la calidad asistencial y seguridad del paciente. Las conversaciones se retomarán en unas semanas "para seguir avanzando en las soluciones", informan desde ATA.