ENTREVISTA | Pedro Pires 'Percless', rapero cordobés

«En Córdoba hay gente con talento y también hay mucho que escuchar»

El artista y su compañero Tonre, del colectivo El Califato, han lanzado 'Alyana', un proyecto musical compuesto por cuatro temas que se estrenó el pasado 16 de febrero

Con este EP se reivindica el talento, el folclore, la esencia y la identidad de nuestra ciudad y de todas las personas que hacen música

Tonre y Percless en uno de sus conciertos.

Tonre y Percless en uno de sus conciertos. / Córdoba

Laura Pozo

Laura Pozo

'Alyana' es un proyecto musical concebido por Tonre y Percless, dos raperos cordobeses que conforman el colectivo El Califato. Este EP, compuesto por cuatro temas, está producido por el malagueño Bigla, prestigioso en el panorama nacional y habitual de artistas internacionales como Cruz Cafuné, Delaossa, Fernando Costa o Quevedo. El objetivo del proyecto es destacar la presencia de Córdoba en la industria musical. El joven Pedro Percless nos cuenta todos los detalles sobre 'Alyana'.

  • ¿Qué es Alyana?

'Alyana' es toda Andalucía. En la época de esplendor del Califato Omeya, se decía Córdoba 'Alyana' en árabe porque sus habitantes asociaban la tierra de Córdoba con el paraíso de la tierra. Es una palabra refugio que se quedó y que con el tiempo se ha adaptado a lo que se conoce coloquialmente como Córdoba la llana. Entonces nosotros quisimos transportar esa idea y darle sentido a nivel musical, para que Córdoba vuelva a recobrar el esplendor que tuvo en su época con esa identidad, la de buscar nuestro propio Alyana pero en versión contemporánea de lo que es nuestro género en el Siglo XXI.

  • ¿Qué se pretende transmitir con este proyecto musical?

Queremos reivindicar el talento, el folclore, la esencia y la identidad de lo que es la ciudad de Córdoba en la música y a todas las personas que hacen música en Córdoba, sobre todo gente de nuestra generación, nacida a finales de los 90 y principios de los 2000. También pretendemos reivindicar que dentro de este 'Alyana' está el paraíso donde hay muchos artistas, cada uno haciendo lo suyo, pero hay mucho talento. Y quizás como no es una ciudad tan destacable a nivel musical como puede ser Málaga, Sevilla o cualquier otra capital, pues parece que está un poco sombreada.

El Califato estará el 10 de mayo en Madrid en la sala Cadavra.

Porta de Alyana, el nuevo proyecto musical de El Califato.

Porta de 'Alyana', el nuevo proyecto musical de Tonre y Percless. / Córdoba

  • 'Alyana' es un EP que está compuesto por cuatro temas, ¿verdad? 

Efectivamente. Los dos primeros temas son bastantes más cañeros y épicos. Son para entrar en sintonía, por eso tanto el primero como el segundo tienen un cambio de base a la mitad del ritmo y entra una instrumental distinta. Los otros dos son temas al uso, con estribillo. Con este EP hemos contado anécdotas de la competición, siempre de forma sana, del género, del desamor o de las dificultades que podemos tener con las amistades o las relaciones a distancia. Le hemos intentado dar una identidad. También hemos hablado mucho de Córdoba, hay bastante storytelling contado en el segundo tema, 'Trono'. En el cuarto tema hacemos un repaso de nuestra carrera hasta ahora, por eso se llama 'Alyana' y es el tema homónimo del EP. Es un agradecimiento y búsqueda de nuestro propio 'Alyana', de nuestro paraíso a nivel musical. Aquí participa Clásiko, un rapero de Córdoba. Tanto mi compañero como yo somos muy fan y a lo largo de los años se ha convertido en buen amigo nuestro.

El EP está compuesto por cuatro temas: '23', 'Trono', 'Como antes' y 'Alyana'.

Contraportada de 'Alyana'.

Contraportada de 'Alyana'. / Córdoba

  • Para ti, ¿qué significado tiene 'Alyana'?

La búsqueda de nuestra propia identidad, de nuestro propio sonido y el hecho de destacar que en Córdoba hay raperos, raperas, músicos y artistas de todos los gremios que son tan buenos como en el resto de España, solo que aquí no hay tanta logística ni un tejido industrial a nivel artístico como en otras ciudades y no se pone tanto en valor. Pero en Córdoba hay gente con talento y hay mucho que escuchar.

  • Y por último, ¿en qué futuros proyectos estáis inmersos?

Ahora viene un periodo de colaboraciones con figuras conocidas, buenas y de mucha calidad del panorama musical. Y luego estoy preparando mi primer álbum, que también hace un poco de homenaje a Córdoba. Mi compañero Tonre también está inmerso en diversos proyectos.