Estudio

Andalucía, entre las comunidades autónomas más infelices de España y de Europa, según Eurostat

El organismo supranacional ha publicado un informe en el que muestra la satisfacción de los ciudadanos de los distintos países y regiones de la Unión Europea

Un grupo de jóvenes de celebración en el centro de Córdoba.

Un grupo de jóvenes de celebración en el centro de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Se suele decir que los andaluces somos los más felices de España. Nuestro carácter abierto y sociable, así como algunas de nuestras costumbres, sumado a ciertos estereotipos, han servido para que seamos reconocidos como personas cercanas y felices. Seguramente, muchos estén de acuerdo con ello y suele decirse aquello de que "fuera de aquí son unos siesos". Sin embargo, un reciente estudio, además de la prestigiosa agencia Eurostat, va contra esto y apunta que los andaluces se encuentran entre los españoles menos felices de España y de Europa.

La felicidad en España

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), es un organismo dependiente de la Comisión Europea que es el equiparable al INE de la UE. Esta oficina recopila, produce, analiza y publica datos de diferentes aspectos de los países que conforman la Unión que pueden ir desde asuntos como el empleo a la calidad de vida o satisfacción de sus ciudadanos.

En este sentido, uno de los informes más recientes (que se puede consultar a través de este enlace) aborda precisamente la satisfacción de los ciudadanos de los diferentes países que conforman la comunidad política. En él, se señala que los europeos de media en 2022 puntuaban su satisfacción en un 7,1 sobre 10, siendo Austria con un 7,9, el país más feliz, seguido de Polonia, Finlandia y Rumanía, con un 7,1. La otra cara de la moneda la marcaban Bulgaria (5,6), que es además el único país que no alcanza el 6 de valoración. De hecho, la segunda nación donde sus habitantes están menos contentos se sitúa a bastante distancia, siendo Alemania con un 6,5 , seguida de Grecia (6,7). España se ubica exactamente en el ecuador de la tabla (7,1).

Eurostat recopila, produce, analiza y publica datos de los países de la UE.

Eurostat recopila, produce, analiza y publica datos de los países de la UE. / EL PERIÓDICO

Recopilación de datos

Para su realización, se le preguntó a los ciudadanos de los países y regiones, a través de los diferentes institutos de estadística nacionales, si estaban contentos en general con su vida y se extraía la puntuación sobre diez basándonos en el porcentaje de personas que respondiera afirmativamente.

Datos por comunidades

El informe también desglosa los datos por regiones y, cuando acudimos a los de nuestro país, encontramos que para Eurostat, la región más feliz de España es Navarra, que obtiene un 7,9 puntos, seguida de Melilla (7,7) y País Vasco (7,6).

Ciudadanos caminan por el paseo de Sarasate, en Pamplona.

Ciudadanos caminan por el paseo de Sarasate, en Pamplona. / javier bergasa (noticias de navarra)

Andalucía, cuarta más infeliz

Por otro lado, la comunidad autónoma más infeliz es Galicia, donde la puntuación es de 6,4, seguida de Canarias y Castilla La Mancha, ambas con 6,6 puntos. Una de las sorpresas llega cuando observamos que Andalucía es la cuarta por la cola, ya que únicamente, en relación con el resto de regiones, el 67,3% de sus ciudadanos consideran estar satisfechos con su vida. Esto además le sitúa cuatro décimas por debajo de la media europea y nacional.