Transformación
De casa okupa a iglesia evangélica rumana: El proyecto que transformará una gran nave abandonada en Castellón
Los trabajos de construcción, que también implican a un solar anexo, ya han comenzado

Los trabajos de transformación del edificio ya se están desarrollando. / ERIK PRADAS
Aitor Tezanos
Lleva muchos años cerrada, deteriorándose cada vez más por el paso del tiempo e incluso dando cobijo a okupas, lo que ha provocado las quejas de los vecinos de la zona. Pero pronto la gran nave abandonada que hay en la avenida Hermanos Bou de Castellón, a la altura del club de tenis y del camino la Donació, tendrá nueva vida con un ambicioso proyecto impulsado por la Iglesia Evangélica Pentecostal Rumana.
La congregación se traslada desde la Ciudad del Transporte, donde tiene actualmente sus instalaciones. En un principio sus miembros utilizarán el inmueble como oficina y lugar de culto; pero será de manera temporal, puesto que en sus planes está levantar una iglesia en el solar anexo, que también han adquirido.
"Necesitamos mucha más altura para la iglesia; esto es una solución provisional para que podamos funcionar", explica Gabriel, miembro de la congregación. Si se cumplen los plazos de construcción, en Pascua se abrirá ya la primera planta del inmueble, mientras los trabajos continúan en las otras.
Materiales de construcción
Hasta su cierre, la nave era ocupada por una empresa llamada Ghon Güsy, dedicada al control de materiales de construcción. Tras su cierre el inmueble pasó a pertenecer a la Sareb, sociedad creada para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades bancarias rescatadas.
Su estado de abandono hizo que en ella se instalara un okupa, Rafail Iliev Angelov, de Bulgaria, como él mismo anunciaba en un cartel que colocó en la puerta, atribuyéndose de este modo la propiedad. Además, una gran pintada de aviso adornaba el interior del edificio: “No paso policía”.
Visita de políticos rumanos
El proyecto de construcción de la iglesia se conoce la misma semana en la que se ha producido la visita del senador Sorin Lavric y el diputado Antonio Andruseac. Los dos parlamentarios han visitado la comunidad rumana asentada en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, en especial en Castellón --hay en la actualidad nada menos que 36.639 ciudadanos, la comunidad extranjera más grande de la provincia--
- Primeras palabras de Fernando Alonso tras la pérdida, un comunicado en redes: 'Descansa en paz, hermano
- Alfonso, Miguel y Beatriz: los tres estudiantes con las mejores notas de Selectividad en Córdoba
- Los tres mejores expedientes del MIR en Córdoba escogen el hospital Reina Sofía para formarse
- El socialista cordobés Cristian Corvillo, en las conversaciones entre Santos Cerdán y Koldo: 'Lo está jodiendo en Córdoba
- En Las Palmeras no se rinde nadie: el barrio homenajea a catorce estudiantes por terminar la ESO y FP
- «Cuando ves a los niños sonreír al lado de sus padres, merece la pena todo»
- Un incendio destruye una nave en la carretera N-331 en Lucena
- Gonzalo Bernardos lanza un aviso muy pesimista sobre el futuro de la vivienda en España: 'Veremos a gente en...