Tribunales

Permiten a un futbolista de Cádiz en libertad condicional viajar a Gibraltar para jugar con su club

La Audiencia Nacional acepta el recurso del investigado, acusado de atentado a la autoridad y contrabando de tabaco, ya que su actividad laboral está en el Peñón

Entrada a la Audiencia Nacional.

Entrada a la Audiencia Nacional. / EP

Roberto Bécares / Tono Calleja Flórez

La Audiencia Nacional ha autorizado que un futbolista de Los Barrios (Cádiz) acusado de un delito de atentado a la autoridad, entre otros delitos, pueda desplazarse a Gibraltar para poder jugar con su club, el Lions Gibraltar Football Club, con el que tiene contrato para la temporada 2023/2024 y al que ha estado vinculado en los últimos años.

El futbolista fue arrestado el año pasado acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad -les lanzó piedras-, un delito de desobediencia, además de un delito de contrabando de tabaco, dos de lesiones, y uno de robo con violencia.

Pasaporte

Tras ser arrestado y comparecer ante la Justicia, el juzgado de instrucción número 3 de La Línea de la Concepción acordó la libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, además de tener que comunicar si cambiaba de domicilio, según una resolución de marzo de 2023. Asimismo, le prohibía salir de España sin previa autorización del Juzgado y le retiraba el pasaporte mientras se instruía su caso.

El primer recurso del acusado contra dicha prohibición fue rechazado en julio por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que argumentó que los hechos delictivos se habían producido en las inmediaciones de la colonia británica y además el acusado no había podido certificar ni tampoco su empadronamiento ni su exacta residencia en España ni había explicado si debía residir permanentemente en Gibraltar. Esta decisión fue ratificada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 unas semanas más tarde.

Vista de Gibraltar desde el Peñón.

Vista de Gibraltar desde el Peñón. / EFE

Argumentaba el magistrado que la medida tomado no buscaba otro fin que "asegurar la sujeción del investigado al procedimiento en cuestión" y evitar la fuga del imputado. "Es evidente que una persona sujeta a un proceso penal debe soportar los inconvenientes y perjuicios que el mismo conlleva [...] no se tuvieron en cuenta por el ahora recurrente los perjuicios personales y profesionales que su ilícita conducta podía acarrear". 

La defensa del acusado volvió a recurrir ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puntualizando que su discrepancia no radicaba con la totalidad de las medidas cautelares impuestas, sino solo con la no autorización de salida del territorio nacional.

Mantenimiento de la familia

El abogado del jugador, cuyo equipo es el actual líder de la Liga de Gibraltar, en la que participan cinco equipos, alegó que su defendido debía acudir a Gibraltar porque "desde hace tiempo tiene una empresa y desarrolla en ella su única actividad laboral con la cual puede mantener las necesidades y mantenimiento de su familia". "Negarle la entrada en Gibraltar sería privarle del derecho fundamental consagrado en el artículo 35 de nuestra Constitución: el derecho al trabajo y situarlo en una situación de desempleo", continuaba el escrito. 

Por ello, su abogado solicitaba el levantamiento parcial de la medida cautelar manteniéndose la obligación de comparecer en el juzgado. En un auto de la Audiencia Nacional fechado el 28 de septiembre y al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, los magistrados estiman que el recurso resultaba "plenamente razonable" y debe ser aceptado, por lo que levantan la prohibición de salir al extranjero siempre y cuando la salida sea a Gibraltar para ejercer como futbolista.

Este periódico ha tratado sin éxito de obtener la visión del club de fútbol al que pertenece el jugador implicado en los hechos.