A partir de hoy

Eurodiputados de derechas visitan Cataluña para analizar la inmersión lingüística

La delegación acudirá a una escuela especial y a un instituto y se reunirá con Simó y con el presidente del TSJC

Una mujer acompaña a dos niños a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, en cuya entrada luce una pintada que reclama la enseñanza en catalán.

Una mujer acompaña a dos niños a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, en cuya entrada luce una pintada que reclama la enseñanza en catalán. / ACN / Jordi Pujolar

El Periódico

Una docena de eurodiputados integran la misión del Parlamento Europeo que entre este lunes y el miércoles visitará Cataluña para evaluar el sistema de inmersión lingüística en las escuelas. La visita arranca con polémica por el perfil ideológico de los diputados: de derechas, liberales y de ultraderecha. Los eurodiputados de los grupos socialdemócrata, los Verdes y la Izquierda Unitaria han boicoteado la misión para denunciar su "sesgo político" y no envían a miembros de forma oficial, sino sólo como "acompañantes".

La misión visita una escuela de educación especial y un instituto en el que se aplica el 25% de castellano

La misión comienza este lunes por la tarde con reuniones con las personas que realizaron la petición al Parlamento Europeo para que iniciara la investigación, que son de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, y con padres "afectados" por el modelo de inmersión lingüística. La misión de eurodiputados también se reunirá con Iolanda Segura, del sindicato Ustec, mayoritario en la escuela pública catalana.

Se reunirán con la consellera Simó, con el presidente del TSJC y con la portavoz del sindicato Ustec

El martes, la delegación se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Barrientos, y visitará las dos escuelas del Baix Llobregat seleccionadas; una con plena inmersión lingüística y otra en el que se aplica el 25% de clases en castellano a uno de los grupos de la escuela. Por la tarde se reunirán con la Fundación Bofill y con la asociación Docentes Libres, y mantendrán una reunión con la consellera de Educación, Anna Simó, el Consell Escolar de Catalunya y la Inspección educativaa, entre otros.

Simó ve "demencial" la visita

La consellera Simó se reunirá con la delegación pese a que ha calificado de "demencial" la visita. Ha lamentado que los dos centros elegidos sean una escuela de educación especial y un instituto: "No sé qué inmersión quieren ver", ha dicho después de señalar que en un centro especial tienen "otros objetivos" y que en los institutos "no hay inmersión".

Finalmente, el miércoles, los eurodiputados mantendrán reuniones en la Oficina del Síndic de Greuges y realizarán una rueda de prensa para valorar el conjunto de la visita.

La delegación de eurodiputados que estará en Cataluña incluye a 12 miembros pero sólo seis son oficialmente de la misión del comité de Peticiones, y la mayoría son de partidos de derechas, de ultraderecha o del grupo liberal. La presidenta de la delegación es Yana Toom, liberal de Estonia, que irá acompañada del popular alemán Peter Jahr; el también popular polaco Jaroslaw Duda; otro polaco del partido ultranacionalista Ley y Justicia, Kosma Zlotowski; una eurodiputada francesa del Frente Nacional de Marine Le Pen, Virginie Joron, y la italiana del Movimiento Cinco Estrellas Maria Angela Danzi.

Los otros seis son eurodiputados que irán como acompañantes a la misión. Todos ellos son españoles: la presidenta del comité de Peticiones, la popular Dolors Montserrat; la también eurodiputada del PP Rosa Estaràs; la socialista Cristina Maestre; Maite Pagazaurtundúa, de Cs; Diana Riba, de ERC; y Jorge Buxadé, de Vox. Como acompañantes, estos eurodiputados no pueden participar oficialmente de las ruedas de prensa y los informes de la delegación, pero sí hacer las suyas propias.