AEMET

¿Verano hasta el Pilar? Este es el día en que bajarán las temperaturas en Córdoba

El veranillo de San Miguel bate récord de temperaturas y se alarga durante dos semanas

Las máximas seguirán por encima de los 35 grados las próximas jornadas prolongando la sensación de calor sofocante

Estampa de calor en el Puente Romano de Córdoba.

Estampa de calor en el Puente Romano de Córdoba. / Manuel Murillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no se equivocaba, el de 2023 iba a ser el veranillo de San Miguel más cálido de los últimos 70 años, y por lo que están pudiendo comprobar los cordobeses es, también, el más prolongado.

Córdoba y provincia cumplen este viernes una semana de temperaturas más propias de la canícula que de los primeros compases del otoño, con termómetros que rozan los 38 grados y batiendo récords de temperatura jornada tras jornada. Un panorama similar al que se está viviendo en el resto de la Península en lo que se ha considerado un episodio meteorológico atípico que, no obstante, podría convertirse en la norma en años venideros debido a los efectos del cambio climático.

Así lo indica la propia Aemet: “La situación de altas temperaturas que está viviendo España estos días es extraordinaria. Son ya seis los récords de días cálidos consecutivos (del 28 de septiembre al 4 de octubre). Pero es que, con los pronósticos actuales, podrían ser hasta ¡dieciséis días consecutivos!”

El verano llega al 12 de octubre

Ante este panorama, muchos se preguntan hasta cuándo durará este calor sofocante y si Córdoba seguirá viviendo un verano prolongado este mes de octubre.

Atendiendo a la previsión de la Aemet para las próximas jornadas seguirán siendo muy calurosas, con termómetros por encima de los 35 grados y sensación de bochorno. Un panorama que durará, al menos hasta el Puente del Pilar, y es que el 12 de octubre se espera una máxima de 35 grados.

Turistas refugiándose del calor en Las Tendillas.

Turistas refugiándose del calor en Las Tendillas. / A.J. González

Fin de semana muy caluroso

Las jornadas previas al festivo serán especialmente tórridas. El fin de semana del 7 y 8 de octubre, las máximas alcanzarán los 37 y 36 grados, respectivamente.

Y más calor en el inicio de la semana, con 34º el lunes, 33º el martes y 34º el miércoles.

Tregua en las mínimas

Para alivio de los cordobeses, las mínimas darán un respiro y vuelven a bajar hasta los 15 grados después de que esta semana se hayan vivido noches más propias de inicios de septiembre que de octubre.

La previsión de la Aemet para los próximos 7 días en Córdoba

La previsión de la Aemet para los próximos 7 días en Córdoba / CÓRDOBA

Aquí puedes consultar el tiempo previsto para hoy en todos los municipios de Córdoba, Andalucía y España.

¿Cuándo caerán las temperaturas en Córdoba?

En el resto de la Península, la Aemet prevé un cambio en las temperaturas a partir del próximo lunes 9 de octubre, cuando los termómetros empezarán paulatinamente a regresar a las temperaturas propias de esta época del año.

En el caso de Córdoba, habrá que esperar una semana más y el descenso del mercurio empezará a notarse en el fin de semana del 14 y 15 de octubre, y la segunda quincena del mes empezará con temperaturas más propias del octubre cordobés, con máximas que no superarán los 25 grados y mínimas de 13º.