Único sector

El sector de la peluquería simula una jornada electoral para "votar" en defensa de la bajada del IVA al 10%

El sector ha reclamado a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio que se pronuncien sobre la restitución del IVA del 21% al 10% y lo incluyan en sus programas electorales

Jornada de protesta en una peluquería de València

Jornada de protesta en una peluquería de València / GREMIO DE PELUQUERÍA Y BELLEZA DE VALENCIA

EP

Representantes sectoriales y profesionales de salones de peluquería, barbería y estética de la Comunitat Valenciana han escenificado una jornada electoral para "votar" a favor de la bajada del IVA al 10%. "Un total de 20.000 votos dependen de este compromiso", han apuntado

En este sentido, han reclamado a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio que se pronuncien sobre la restitución del IVA del 21% al 10% y lo incluyan en sus programas electorales.

El acto ha tenido lugar en un salón de peluquería de València con la constitución de una mesa electoral con urna y carteles de 'Ahora votamos nosotros', con el objetivo de visibilizar el "malestar" del sector de la imagen personal y la "preocupación por la elevada carga fiscal a la que sus pymes está sometidas".

Los portavoces de las principales organizaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana, que han estado presentes, han advertido a las fuerzas políticas que "20.000 votos --el número de trabajadores y profesionales del sector que hay en las tres provincias-- dependen de su compromiso con la bajada del este impuesto".

Asimismo, han asegurado que son "el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21%", al tiempo que han lamentado que las cuentas económicas "no salen con este elevado tipo impositivo, ya que cada vez dificulta más poder mantener las puertas abiertas y persianas levantadas y pagar las nóminas al personal empleado". "Por cada salón o establecimiento que cierra al Gobierno le sale caro", han apuntado.

Los manifestante han sostenido que "con el deterioro del sector, su autonomización, destrucción de empleo y expansión de la economía sumergida, asociado a la subida del IVA, el Gobierno central deja de ingresar 145 millones de euros anuales, lo que supone unas pérdidas acumuladas desde 2012, año en el que se impuso el IVA al 21%, de 1.500 millones de euros para las arcas públicas".

Próxima parada: Castellón

La campaña reivindicativa 'Ahora votamos nosotros' tiene previstas diversas manifestaciones y concentraciones, pegada de carteles, vigilias de protesta, simulaciones de votaciones y encierros en salones de 12 comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat Valenciana, tras el acto de València el sector protestará en Castelló el próximo día 10 de julio.

La campaña está coordinada y organizada por La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector: ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT, EIPEF, el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, la Asociación Valenciana de Profesionales de Estética (AVAPE) y el Gremio de Peluquería, Estética y Maquillaje de la Provincia de Castellón (GPEMPROCAS).