FINES TERAPÉUTICOS

Cannabis: especialistas en dolor piden una ley que contemple su uso en pacientes oncológicos

La Sociedad Española del Dolor cree que es clave garantizar la seguridad, eficacia y acceso a los pacientes que lo necesiten porque "la incertidumbre" define la situación legal del cannabis medicinal en España

Nieves Salinas

La Sociedad Española del Dolor (SED) quiere una ley del cannabis que contemple su indicación para el tratamiento del dolor crónico neuropático refractario y oncológico. Los expertos reivindican una regulación del cannabis terapéutico para España que garantice "la seguridad, eficacia y acceso a los pacientes que lo necesiten para el tratamiento de su dolor". Consideran importante que su uso con fines terapéuticos sea supervisado por profesionales especializados en tratamiento del dolor y que los pacientes reciban información sobre los posibles efectos secundarios y riesgos asociados.

En el XIX Congreso Nacional de esta sociedad científica, que hasta mañana viernes se celebra en Madrid, los responsables de la SED han destacado que la ley de cannabis debe establecer las indicaciones específicas para su uso terapéutico, la forma de administración en la que se han de realizar los tratamientos, quiénes son los prescriptores, dónde puede dispensarse la medicación y regular la calidad y la pureza del cannabis que se utiliza con fines médicos.

La sociedad científica cree que "la incertidumbre define la situación legal del cannabis medicinal en España"

El doctor Jesús De Santiago Moraga, coordinador del Grupo de Cannabinoides de la SED, ha indicado que la legislación debería incluir la necesidad de la educación y formación de los profesionales sanitarios y de otros sectores que pueden estar relacionados con el empleo del cannabis medicinal, como farmacéuticos y cuidadores. Porque, considera la sociedad científica, "la incertidumbre define la situación legal del cannabis medicinal en España".

Recomendaciones de la AEMPS

Antes de la proposición de ley, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) debe publicar las recomendaciones realizadas por la subcomisión del Ministerio de Sanidad en relación con el cannabis medicinal, incide la SED. La sociedad científica se remite a una revisión de estudios reciente publicada en la revista Annals of Internal Medicine que revela que el cannabis de uso medicinal oral o sublingual puede producir una mejora moderada en la intensidad del dolor y la respuesta al tratamiento a corto plazo del 30% o más, aunque también presenta riesgo de sedación y mareos.

Por otra parte, citan un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (JNCI), en pacientes oncológicos que muestra que puede tener efectos analgésicos debido a la interacción de sus componentes con los receptores cannabinoides en el sistema nervioso central y periférico. Uno de los componentes del cannabis -el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC)- tiene propiedades psicoactivas y se cree que es responsable del alivio del dolor, mientras que otro componente, el cannabidiol (CBD), ha sido asociado con efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Puede ayudar a los pacientes con cáncer a aliviar síntomas como las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, la pérdida de apetito y los trastornos del sueño

También, añade la SED, puede ayudar a los pacientes con cáncer a gestionar otros síntomas relacionados, como las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, la pérdida de apetito y los trastornos del sueño. Además de la indicación para el dolor oncológico y neuropático, el doctor De Santiago cree que el cannabis también estaría indicado en otros tipos de dolor crónico refractarios, como el presente en la fibromialgia o en el dolor crónico visceral primario, "pero las guías clínicas sólo recomiendan su uso realizando ensayos terapéuticos individuales y no de forma generalizada".

En otros países

En el Congreso de la SED también se han presentado ejemplos de regulaciones específicas que "contrastan con la indefinición legal en España". Como Israel, donde el uso del cannabis con fines medicinales "está muy regulado", según el anestesiólogo Silviu Brill. Desde la década de los 90, este país ha sido líder en la investigación científica del cannabis y ha sido un defensor de su uso médico. En 2007, aprobó una legislación que permite su uso con fines medicinales si los pacientes cumplen con los criterios médicos establecidos. El Ministerio de Salud de Israel supervisa y regula este programa.

En América Latina, Uruguay fue pionero en la región al legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en 2013

En cuanto a América Latina, varios países han promulgado leyes para permitir el uso con fines medicinales en los últimos años, como ha explicado en el Congreso la oncóloga Marixa GuerreroUruguay fue pionero en la región al legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en 2013.

Le siguieron países como Chile, Colombia, México, Perú y Argentina, que han implementado marcos legales que permiten el acceso al cannabis medicinal bajo ciertas condiciones y restricciones, concluye la SED.