declaración de la renta

No es la Agencia Tributaria: el último intento de 'phishing' que ha afectado a varios usuarios

Con motivo del próximo inicio de la campaña de la declaración de la renta, resurgen los intentos de estafa vía email o SMS

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / AGENCIAS

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El próximo 11 de abril comienza la campaña para la declaración de la renta correspondiente al año 2022. Este se trata de un momento delicado para mucha gente, que ya comienza a reunir la documentación necesaria. Sin embargo, como cada año, están apareciendo los primeros intentos de estafa con los que robarte tus datos u obtener dinero. Una de las más populares es esta campaña de phishing que se hace pasar por la Agencia Tributaria.

Cómo es la estafa

En este caso, multitud de ciudadanos han reportado que han recibido un correo o SMS de, supuestamente, la Agencia Tributaria. En él, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, se señala que el resultado de la campaña ha sido positivo y, por ello, el receptor obtendrá dinero a cambio. Las cantidades pueden variar, aunque estas normalmente oscilan entre los 150 y los 250 euros.

Intento de 'pishing'.

Intento de 'phishing'. / CÓRDOBA

Para recibir dicho dinero, el usuario debe pinchar en una URL, la cual lleva a una página que simula ser la de la Agencia Tributaria, de hecho, es prácticamente igual, ya que cuenta con los logos, encabezado y colores propios de la institución. En ella se piden datos personales y, por supuesto, bancarios, para realizar el supuesto ingreso.

Cómo identificar la estafa

Para detectar que estamos ante una estafa, debemos saber que Hacienda nunca nos va a escribir desde un número particular, como en el ejemplo que se muestra. En caso de que el mensaje nos llegue por correo electrónico, la Agencia Tributaria siempre se referirá a nosotros por nuestro nombre y apellidos, ya que es un dato que ellos manejan.

Delegación de Hacienda en Córdoba.

Delegación de Hacienda en Córdoba. / CÓRDOBA

Si pinchas en el enlace podrás percatarte fijándote y comparando con la web oficial cómo no son la misma, además de tener un dominio diferente.

Por último, en caso de que la duda no haya sido resuelta con ninguna de las maneras anteriores, hay diversas webs como sitecheck en las que, al introducir la dirección, si esta es peligrosa o es una web sospechosa, te lo avisan.