Avances legislativos

Las leyes trans y del aborto llegan al BOE y entrarán en vigor este jueves

La ley trans permite el cambio de sexo en el DNI sin hormonación ni aval médico y la reforma del aborto blinda el derecho en la sanidad pública

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Patricia Martín

Dos de los proyectos legislativos estrella del Ministerio de Igualdad, la ley trans y la reforma de la ley del aborto, serán publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según adelantan fuentes de Igualdad en base a la información facilitada por el Secretariado del Gobierno. Una vez publicadas, entrarán en vigor -la mayoría de sus disposiciones- al día siguiente, es decir, este jueves.

De esta forma, a partir de ese día, cualquier interesado podrá solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil y el DNI sin necesidad de presentar un informe de disforia de género y de haber estado, al menos, dos años en un proceso de hormonación para cambiar la apariencia física. Y, según indica la ley trans, en el plazo de cuatro meses, si ratifica su solicitud, podrá cambiar oficialmente de sexo y nombre, tal como hasta ahora permiten muchas leyes autonómicas para la emisión de documentos como la tarjeta sanitaria.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vaticinado que la entrada en vigor de la ley trans "encontrará resistencias" dado que los partidos de derecha y una parte del feminismo y del PSOE se han opuesto a que se pueda cambiar de sexo sin un informe médico, pruebas documentales o sin cambiar de aspecto físico. De entrada, el líder del PP, Alberto Nuñez-Feijóo, ha criticado en los últimos días la norma usando un bulo: señaló que elimina la denominación padre y lo sustituye por "progenitor no gestante", algo incierto, dado que se seguirán usando los términos padre y madre en el Código Civil, a la hora de inscribir un bebé, pero se amplía el número de supuestos para dar cabida a las parejas LGTBI.

Salud sexual y reproductiva

Menos polémica se espera con la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto, diseñada para blindar este derecho en la sanidad pública mediante un registro de objetores y devolver a las menores de 16 y 17 años la posibilidad de interrumpir sus embarazos sin permiso paterno. El PP ya ha anunciado que no recurrirá el cambio legal, pese a que no lo comparte, después de que el Tribunal Constitucional haya avalado recientemente la ley de plazos para el aborto impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero y que los populares impugnaron hace 13 años.

En cualquier caso, la entrada en vigor de otro de los proyectos bandera de Igualdad, la ley 'sí es sí', ha provocado un terremoto político y judicial dado que ha provocado la rebaja de penas de más de 600 violadores, una situación que el PSOE pretende cambiar con un nuevo retoque penal de los delitos sexuales. Dicha modificación no cuenta con el visto bueno de Unidas Podemos porque este partido considera que supone volver al "Código Penal de La Manada" y a diferenciar los delitos en función de su hubo violencia o intimidación por parte del agresor.