Enfermedades

Sanidad descarta la presencia de virus de Marburgo en el caso sospechoso de València

El ministerio acaba de hacer público los resultados preliminares de los test genéticos realizados al paciente ingresado en València

El Hospital La Fe de Valencia, en imagen de archivo.

El Hospital La Fe de Valencia, en imagen de archivo. / GVA - Archivo

Miguel Marzal / M. F.

El Ministerio de Sanidad acaba de informar que los primeros resultados de los test genéticos realizados al paciente sospechoso de tener el virus de Marburgo ingresado en la Fe de Valencia son negativos. Así lo acaba de anunciar en un comunicado a los medios de comunicación en el que también descarta la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente se ha descartado la presencia de virus de Ébola.

La Conselleria de Sanitat había activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo. Se trataba de un paciente varón de 34 años que hace poco ha estado en Guinea Ecuatorial donde hace unos días se detectó un brote de esta enfermedad vírica, similar al ébola.

Por este motivo, y siguiendo el protocolo establecido, las muestras recogidas en el hospital valenciano (uno de los referencia para este tipo de enfermedades grave) fueron enviadas al Instituto Carlos III de Madrid para realizarles los test genéticos que permitieran identificar la presencia o no de este virus altamente infeccioso.

Ni Marburgo ni Ébola

Finalmente, y según los resultados preliminares, no existe infección por Marburgo ni Ébola en el paciente ingresado en el Hospital La Fe de València. Estos análisis resultan de especial importancia para poder atajar cuanto antes el posible brote.

Esta enfermedad, muy similar al ébola, desencadena una fiebre hemorrágica que puede acabar con la vida del infectado en pocos días. Es muy contagiosa y normalmente viene acompañada de brotes por la facilidad de contagio que existe puesto que el virus es capaz de infectar a través de cualquier secreción: sanger, saliva, semen e incluso por superficies de contacto.

Qué es el virus de Marburgo

Según explica la OMS, este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano.

La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

La rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.

Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.

La participación de la población es fundamental para controlar los brotes.

Cómo se transmite

Inicialmente, la infección humana por este virus se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama. El caso que se está investigando en València está siendo tratado en una unidad especializada de aislamiento que evita el posible contagio al personal sanitario que lo trata.