MEDIO AMBIENTE

En libertad el ecologista que paró una obra en Gran Canaria para salvar a un grupo de lagartos gigantes

El activista accedió a bajar de la retroexcavadora tras llegar a un acuerdo con la empresa para detener la actuación durante quince días

El hombre subido a la retroexcavadora, este miércoles.

El hombre subido a la retroexcavadora, este miércoles. / LP/DLP

C. T.

Ha salido en libertad a primeras horas de la tarde el ecologista Honorio Galindo, que fue detenido este miércoles por la Policía Nacional tras encaramarse a primera hora de la mañana a una retroexcavadora en un solar en construcción en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria. El antiguo líder de Turcón intentó con su protesta trata de frenar la ejecución del muro de una obra en un talud donde vive una colonia de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini). 

César Hernández y Marcos Ortega, vecinos del lugar que han denunciado al Seprona la presencia de los lagartos en el solar desde hace más de dos meses para evitar que se iniciaran las obras del edificio de viviendas Residencial Acebuche, indicaron que Galindo "se bajó voluntariamente de la retroexcavadora", sobre las 12:30 del mediodía, "tras llegar a un acuerdo con el responsable de la obra, por el que éste se comprometió a paralizar las intervenciones durante quince días para dar tiempo a rescatar a los lagartos que quedan aún en los huecos del terreno mediante la colocación de trampas".

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bomberos, así como agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, que trataron de negociar con Galindo para que bajase de la máquina. En un vídeo difundido por el activista a través de sus redes sociales, asegura que trató de encadenarse, pero que “con forcejeo” le sacaron la cadena.

Uno de los lagartos que habitan en el solar.

Uno de los lagartos que habitan en el solar. / LA PROVINCIA

El solar, ubicado cerca del intercambiador de Tamaraceite tiene acceso desde tres calles, una de las cuales se denomina General Gutiérrez Mellado y los vecinos vienen denunciando desde el pasado mes de diciembre que en los huecos del terreno habita un número indeterminado de ejemplares de esta especie. Hernández aseguró desconocer el número pero no descarta que todavía se encuentren en la parcela decenas de ejemplares.

En un cartel situado junto a las obras, la constructora que tiene previsto ejecutar en el inmueble un residencial con viviendas y locales comerciales asegura que están “trabajando para capturar los ejemplares de la especie protegida” y “trasladarlos a un lugar adecuado”. 

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre inició el pasado mes de agosto el rescate de los lagartos con la colocación de trampas en el solar y hasta el momento se han recogido 71 ejemplares. La mayor parte se recogieron antes del diciembre. Entre el 26 de agosto y el 1 de diciembre, periodo en el que se capturaron un total de 61 lagartos, que fueron soltados en el Lagartario de Tamaraceite y varios barrancos de la zona, según informó Pascual Calabuig, responsable del centro de recuperación.

El veterinario indicó que antes de que se iniciaran las obras del edificio, hace unas dos semanas, se rescataron algunos más, pero aclaró que "la captura de los ejemplares se volvió casi imposible porque los vecinos no paran de darles comida y "así es imposible que caigan en las trampas".

Calabuig añadió que el centro carece de medios para enviar a una persona al solar para evitar que alimenten a los animales. El centro, añadió dispone de un "solo operario para hacer frente a la alimentación, limpieza y recogida de animales heridos por toda la isla, ya que hay varias bajas de larga duración que aún no se han repuesto". Recordó que durante los últimos 10 años se han rescatado más de 8.000 ejemplares en solares de Tamaraceite.

Por su parte, los vecinos César Hernández y Marcos Ortega, aseguraron que el pasado martes recuperaron a cuatro lagartos del solar, tres de mediano tamaño y uno grande, que consiguieron meter en cubetas.