Niños robados

'Busco a mi gemelo': la historia de un hombre que cree que su hermano pudo haber sido un niño robado

Un valenciano que sospecha que su hermano gemelo pudo haber sido un niño robado inicia una campaña en redes sociales para tratar de encontrarle

La familia de Ferrán Jaume Navarro ha iniciado una campaña en redes sociales tras años de sospechas de que su hermano gemelo pueda ser uno de los niños robados durante el Franquismo.

La familia de Ferrán Jaume Navarro ha iniciado una campaña en redes sociales tras años de sospechas de que su hermano gemelo pueda ser uno de los niños robados durante el Franquismo.

Andrea Vidal

Las miles de historias de bebés robados en España han dejado reencuentros emotivos, pero también a muchas personas que aún no han podido dar con ese familiar del que fueron separados de forma obligada. Las situaciones surrealistas que vivieron durante el Franquismo y principios de la Democracia siguen teniendo muchas voces que desean contar su historia para tratar de encontrar al familiar que nunca pudieron conocer.

Es el caso Ferran Jaume Navarro, un valenciano que ha decidido iniciar una campaña en redes sociales para recuperar al hermano que nunca le dejaron tener. "Buscamos encontrar a su hijo, nuestro hermano, y que por fin puedan conocerse", explica en su página web, donde también resume la historia del embarazo de su madre, Conchín, las cuestiones que siempre les resultaron raras y lo que les ha llevado a sospechar que su gemelo fue uno de los miles de niños robados por la dictadura.

#Buscoamigemelo

"Si conoces a alguien como Ferran, o tú mismo te pareces a él, contacta con nosotros", así cierra el valenciano su narración sobre lo que ocurrió el 8 de julio de 1977. Su caso está lleno de incongruencias y de malas praxis, al igual que el de los 300.000 bebés que se calculan que fueron robados entre 1940 y 1990 en España. Ferran no solo pide encontrar a su gemelo, que ahora tendría 45 años, también pide justicia para todos los afectados, y por ello se ha lanzado a difundir su caso en las redes sociales bajo el hashtag #BuscoAMiGemelo.

Lo primero que llama la atención de su historia es que a su madre se le negó de forma reiterada durante todo el embarazo que este fuese gemelar. Además, el día del parto, los encargados de atenderla fueron una comadrona y un ginecólogo diferentes a los que le habían estado tratando durante toda la gestación. A la familia de Ferran se le comunicó que tras él había nacido otro niño que había fallecido inmediatamente por vuelta del cordón umbilical en el cuello.

Sin embargo, el único que pudo ver al gemelo fue su padre a través de un cristal a lo lejos, algo que afirmaría hasta el día de su muerte. Nadie más vio al niño, supuestamente muerto, y la madre fue sedada tras nacer el primer bebé, sin motivo alguno, y despertó tres horas más tardes del comienzo del parto. Otro aspecto que parece indicar que pudieron ser una de las tantas víctimas del robo de niños de la época es el hecho de que nunca se utilizó el nicho de la familia.

Las sospechas de la familia

"El hospital se encargó de enterrarlo en el mismo cementerio, 3 días después, en el punto neutro 6-C-8ª, sin constar en los registros del cementerio la procedencia del cuerpo", cuenta el valenciano. Las sospechas de la madre no parecen infundadas, y la lucha de Ferran anima a muchas otras familias a sumarse a esta campaña. "Engañaron a nuestra madre diciéndole que estabas muerto y probablemente te dieron a una familia. Ahora se está haciendo mayor y creo que el mejor regalo sería conocerte", cuenta en uno de los vídeos que ha difundido en redes.

Tras presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la familia de Ferran y Conchín ha decidido iniciar esta campaña, que se ha difundido rápidamente gracias al apoyo de miles de usuarios en las redes sociales, para poder canalizar las posibles informaciones que lleguen del paradero del octavo miembro de los Navarro.