Aemet

Mala mar, frío y nieve ponen en alerta 11 comunidades

En Baleares será donde más se note el temporal ya que hay aviso naranja por mala mar con fenómenos costeros adversos

Mala mar, frío y nieve ponen en alerta 11 comunidades, Baleares en naranja.

Mala mar, frío y nieve ponen en alerta 11 comunidades, Baleares en naranja. / EFE

Once comunidades han activado este lunes el aviso por temperaturas mínimas, hasta 6 grados bajo cero, por lluvias y fuerte oleaje, con especial incidencia en las Baleares, donde hay aviso naranja por mala mar con fenómenos costeros adversos, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En el Mediterráneo, las Baleares tienen nivel naranja (riesgo importante) por viento del norte y nordeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 6 metro; Aemet alerta de que en la sierra de la Tramontana hay aviso amarillo por lluvias de hasta 60 litros en 12 horas, y en Mallorca y Menorca, aviso por rachas entre 70-80 km/h.

Cataluña mantiene el nivel amarillo por viento del norte y nordeste con fuerte oleaje en Girona, Tarragona y Barcelona, y por mínimas que descenderán hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo y en el valle de Arán.

En la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana hay alerta amarilla por nevadas con una acumulación de 2 centímetros a partir de 700-1.000 metros en el noroeste de Murcia y en el interior sur de Castellón e interior norte de Valencia, respectivamente.

La Comunidad de Madrid sigue en nivel amarillo por temperaturas que bajarán hasta los 4 grados bajo cero en puntos del sur, las vegas y del oeste.

En la mitad norte peninsular, en Aragón y en todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca y Valladolid, hay alerta amarilla por mínimas que bajarán hasta los 6 grados bajo cero.

En Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias continúan con alerta amarilla por frío, mala mar o por intenso oleaje.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.