CONSUMO ENERGÉTICO

El Gobierno quiere ubicar en Torrevieja la planta solar flotante que abarate el agua desalinizada

Los ecologistas advierten del grave impacto ambiental en el Paisaje Protegido del embalse - El Ministerio usaría el humedal para reducir la factura energética de la desalinizadora de Torreviejaa

El embalse de La Pedrera, se terminó a principios de los años ochenta. Cuenta con 1.400 hectáreas de extensión y unos 240 hectómetros de capacidad -la media que suele embalsar es de menos de cien-. Solo recibe aportaciones del trasvase Tajo-Segura y de la desalinizadora. De forma extraordinaria algunos caudales del Segura a través del trasvase cuando hay avenidas.

El embalse de La Pedrera, se terminó a principios de los años ochenta. Cuenta con 1.400 hectáreas de extensión y unos 240 hectómetros de capacidad -la media que suele embalsar es de menos de cien-. Solo recibe aportaciones del trasvase Tajo-Segura y de la desalinizadora. De forma extraordinaria algunos caudales del Segura a través del trasvase cuando hay avenidas. / TONY SEVILLA

D. Pamies

La desalinizadora de Torrevieja necesita una planta de generación de energía solar para rebajar su enorme consumo energético: un coste de 60 millones de euros anuales que asume la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Por eso impulsa ubicar en la lámina de agua o en las orillas del embalse de La Pedrera una planta solar. No hay suelo disponible en otras zonas de la comarca cercanas, y en su caso habría que pagarlo a un elevado coste en primera o segunda línea de playa. De ahí que se haya pensado en las más de 1.400 hectáreas de lámina de agua y en las zonas de reserva del entorno en dominio público. El proyecto necesita de al menos 120 hectáreas para generar 60 MW anuales. 

Condiciones técnicas

Desde el punto de vista técnico el emplazamiento es ventajoso porque este embalse recoge solo aportes artificiales del trasvase y de la propia desalinizadora de Torrevieja. La elevación o disminución de sus reservas no depende de las precipitaciones sino de un "grifo" que abre o cierra la Confederación Hidrográfica del Segura. Pero el coste ambiental puede ser muy elevado. 

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Amigos de Sierra Escalona (ASE) consideran la de La Pedrera como una opción inviable desde el punto de vista ambiental a la que se opondrán de plano. Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE y vicepresidente de AHSA, recuerda que el embalse forma parte del catálogo de zonas húmedas de la Generalitat, incorporado a esa protección recientemente. Y tanto el embalse como todas sus orillas forman parte del Paisaje Protegido de Sierra Escalona y su entorno y del futuro parque natural. Pavón sí cree en la posibilidad, contemplada en la memoria previa a la elaboración del proyecto de planta solar, de aprovechar los canales del postrasvase a cielo abierto para ubicar la fotovoltaica. 

Planta desalinizadora de Torrevieja, la de mayor capacidad de generación de agua de Europa, con 80 hectómetros de producción al año.

Planta desalinizadora de Torrevieja, la de mayor capacidad de generación de agua de Europa, con 80 hectómetros de producción al año. / TONY SEVILLA

Cubrir canales

Cubrir los actuales canales del postrasvase entre La Pedrera y el Campo de Cartagena con más de 64 kilómetros de longitud -que atraviesa Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada- es una opción que Pavón señala que reduciría las pérdidas por evaporación. Además el uso de los embalses como plantas solares flotantes ya está restringido por la normativa estatal aprobada a finales del año pasado precisamente para permitir un uso que todavía no estaba legislado, al margen de si los espacios están ya protegidos ambientalmente, y depende de la calidad de las aguas. Si es buena, la legislación solo permite ocupar un pequeño porcentaje de superficie. 

Así el porcentaje máximo de superficie útil total para la instalación de paneles flotantes oscila entre un 5 y un 20%, según el nivel de eutrofización de la masa de agua embalsada.

Canal de Cartagena del postrasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela Costa. El proyecto para abaratar el consumo energético de la desalinizadora también plantea ubicar las placas solares sobre el dominio público del canal, que en este caso cuenta con 64 kilómetros de longitud.

Canal de Cartagena del postrasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela Costa. El proyecto para abaratar el consumo energético de la desalinizadora también plantea ubicar las placas solares sobre el dominio público del canal, que en este caso cuenta con 64 kilómetros de longitud. / TONY SEVILLA

Acciona suministra la energía, Acciona explota la desalinizadora

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneo (Acuamed) ha adjudicado a Acciona el suministro de energía por los próximos 12 meses destinado a la red de desalinizadoras de la empresa pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. En total más de doscientos millones de euros anuales. De ellos 60 los consume la planta desalinizadora de Torrevieja, la más grande de Europa y construida y operada, a su vez, por la propia Acciona.

Miteco

El Miteco se ha comprometido con el sector empresarial agrícola tras el recorte del trasvase por el aumento del caudal ecológico del Tajo a abaratar el precio del metro cúbico de agua desalinizada hasta los 0,30 euros.

En el caso de que el proyecto en La Pedrera superara la evaluación ambiental -algo muy difícil con las figuras de protección con las que cuenta el humedal- la legislación permitiría cubrir con paneles entre el 5% y el 20% de su superficie

El uso de energías renovables es esencial para que ese compromiso no se salde exclusivamente con una enorme aportación de subvenciones públicas para atender las reclamaciones de los regantes, la mayor parte del Campo de Cartagena murciano.  

Vista aérea de la desalinizadora de Torrevieja que necesitará este año un consumo energético valorado aproximadamente en 60 millones de euros para producir 80 hectómetros cúbicos de agua.

Vista aérea de la desalinizadora de Torrevieja que necesitará este año un consumo energético valorado aproximadamente en 60 millones de euros para producir 80 hectómetros cúbicos de agua. / TONY SEVILLA

El proyecto de la planta solar es esencial también para impulsar la ampliación de la desalinizadora, la más grande de Europa, hasta los 120 hectómetros cúbicos anuales.