Consejo de Ministros

El Ejecutivo aprueba el plan nacional de lucha contra el antisemitismo

Pretende dar una respuesta más contundente a la persistencia del antisemitismo, sistematizar y mejorar recursos y medidas contra este fenómeno y favorecer las condiciones para que las personas y comunidades judías puedan vivir conforme a sus creencias en el marco del ordenamiento jurídico español

El ministro de Presidencia, Felix bolaños, acompañado de las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El ministro de Presidencia, Felix bolaños, acompañado de las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EFE

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo y el fomento del modo de vida judío 2023-2030, en el que han participado el Ministerio de la Presidencia y diferentes entidades judías.

Según ha informado el Ejecutivo, el plan pretende dar una respuesta más contundente a la persistencia del antisemitismo, sistematizar y mejorar recursos y medidas contra este fenómeno y favorecer las condiciones para que las personas y comunidades judías puedan vivir conforme a sus creencias en el marco del ordenamiento jurídico español.

También se profundizará en la pedagogía, la investigación y la memoria, con líneas de acción relativas a la vida judía y a la memoria del Holocausto, en especial a su "negación, distorsión o trivialización".

El plan implementa en España la estrategia aprobada por los países miembros de la Unión Europea, en octubre de 2021, para responder, de un lado, a la preocupación por la pervivencia de discursos, ideologías y actitudes antisemitas, amplificadas por las redes sociales y, de otro lado, a la repetición de hechos graves contra la vida, los lugares de culto, los cementerios y los bienes de personas y comunidades judías.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que España lleva años trabajando en este campo, por lo que los contenidos más relevantes de la Estrategia Europea ya forman parte de su sistema jurídico, administrativo y social.

No obstante, ha subrayado, la iniciativa comunitaria ha supuesto una oportunidad para proponer nuevos desarrollos e ir más lejos en los objetivos de la lucha contra los discursos de odio y, en concreto, contra el antisemitismo.

En la elaboración del plan, han participado diferentes entidades y organismos, como la Federación de Comunidades Judías de España, en colaboración con la Subdirección General de Libertad Religiosa, integrada en el ministerio de la Presidencia.