Todos aquellos que aun tienen el sabor de las vacaciones de verano entre los labios están de enhorabuena, el día 1 de noviembre es festivo, el día de Todos los Santos. Y aunque no cae muy bien para tomarse varios días de asueto, lo cierto es que ese martes será uno de los que paralizarán España. Pero, ¿por qué  se celebra el día de Todos los Santos el 1 de noviembre?

Como ocurre con la mayor parte de las celebraciones en España, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta eminentemente religiosa. No solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, en la que se homenajea a los santos, conocidos y desconocidos. También se recuerda a los fallecidos.

La proclamación de la fiesta de Todos los Santos procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para ello en tiempos de Luis, el Piadoso. Si bien no hay una historia firme sobre el origen de la festividad del 1 de noviembre, se cree que el papa Gregorio IV escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos y durante estos años, el objetivo de la Iglesia era ir eliminando todas las celebraciones paganas.

De poco sirvió, ya en el siglo XX la influencia americana de Halloween ha ido ganando terreno a la religión y se puede ver a los más pequeños disfrazados y pidiendo dulces.