Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, en la que se había producido un foco de gripe aviar, ha contraído la enfermedad, con lo que se convierte en el primer caso en humanos detectado en España.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que este trabajador ha dado positivo en gripe aviar, si bien han destacado que ha sido asintomático en todo momento y que, además, el resto de sus compañeros de la granja han dado negativo en los test que se les han practicado.

Según ha adelantado Eldiario.es y han confirmado a Efe estas fuentes, se trataría del primer caso de gripe aviar en humanos de España y el segundo de Europa.

Según los primeros datos, este hombre es un trabajador de una granja avícola de Fontanar, en la que el Ministerio de Agricultura detectó un foco de gripe aviar que obligó a sacrificar a las 601.000 gallinas ponedoras de la explotación.

El foco se detectó cuando los encargados de la nave comprobaron y comunicaron un incremento anormal de la mortalidad, el 8 de septiembre, en una de las naves en jaula.

Según el Ministerio de Agricultura, la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

La mayor epidemia de gripe aviar registrada

Europa atraviesa la mayor epidemia de gripe aviar altamente patógena registrada hasta ahora, con récord de casos y de extensión geográfica, advirtió este lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Los últimos datos del ECDC y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestran 2.467 brotes en la avicultura, 48 millones de aves sacrificadas en establecimientos afectados, 187 casos en pájaros cautivos y 3.573 en animales salvajes.

La extensión geográfica del brote "no tiene precedentes", desde las islas Svalbard (en el Ártico noruego) al sur de Portugal y el este de Ucrania, afectando a 37 países europeos.

El ECDC recuerda no obstante que los virus gripales en especies animales pueden infectar a humanos de forma esporádica y que tienen el potencial de afectar de forma severa a la salud pública, como ocurrió con las epidemias de gripe aviar en Egipto y China o con la pandemia de gripe H1N1 en 2009.

"Es vital que los clínicos, expertos de laboratorio y en salud, tanto en los sectores animal como humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinador", señaló en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon. Ammon resaltó que es necesario mantener la vigilancia para identificar infecciones con virus gripales "tan pronto como sea posible" y hacer evaluaciones de riesgo y acciones de salud pública.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) incidió además en la importancia de medidas de seguridad y salud en trabajos donde no se puede evitar el contacto con los animales.