Aunque en septiembre, el paso de la borrasca Danielle por la provincia fue esperado esta semana como agua de mayo. Sin embargo, las precipitaciones registradas quedaron muy lejos de las previsiones, que llegaron a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias en la jornada del martes 13 de septiembre.

Ese día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 10,2 litros en Córdoba capital. En el Valle del Guadalquivir y en el norte de la provincia llovió algo más que en la capital: la estación meteorológica de Valsequillo contabilizó 11,2 litros y 9,2 litros en Hinojosa del Duque. La estaciones con más precipitaciones registradas fueron la de Fuente Palmera, con 13,6 litros y La Rambla con 15,4.

Por su parte, en la Subbética, la estación de Priego de Córdoba registró 5,8 litros, mientras en Benamejí no se llegó a los dos litros.

¿Y qué pasará a partir de ahora? Las previsiones que apuntan a un otoño seco y con temperaturas más cálidas de lo habitual en la provincia de Córdoba no son nada halagüeñas.

De momento, y atendiendo a las previsiones meteorológicas, el agua podría volver a hacer acto de presencia en Córdoba capital, y otros puntos de la provincia como Priego, desde la tarde del lunes 19 de septiembre, que llegarán en forma de tormentas más probables en Sierra y Pedroches, donde pueden ser localmente fuertes. El martes las lluvias remitirán para volver el miércoles 21 de septiembre y manteniéndose hasta el sábado 24 de septiembre.

Durante estas jornadas, se experimentará un descenso de las temperaturas mínimas, que se situarán en torno a los 17 grados, mientras que las máximas seguirán por encima de los 30 grados.

La previsión de la Aemet en Córdoba.