El Museo Guardianes de la Memoria de Zamora, una dotación cultural para la ciudad iniciativa de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con motivo del 125 aniversario de la fundación del periódico, perteneciente al grupo Prensa Ibérica, continúa abierto tras su éxito durante todo el mes de agosto.

Una mujer observa alguna de las páginas históricas del periódico. J.L.F.

El Museo de la Memoria, situado en el edificio de LA OPINIÓN, se puede visitar todos los viernes, sábados y domingos desde las 19:00 hasta las 21:30 horas. Así pues, en el día de hoy continúa abierto para todos aquellos que deseen conocer un poco más acerca de la historia de la provincia.

Uno de los grandes atractivos de la exposición es el "vídeo-mapping" que se puede ver en la parte baja del Museo.

Moldes de letras con los que antiguamente se imprimía el periódico. Ana Burrieza

La exposición

Se trata de una ampliación de la muestra inaugurada con motivo de los 125 años del periódico, que recoge fotografías antiguas con los hechos más importantes acaecidos desde 1897 y distintos objetos y máquinas relacionadas con el oficio del periodismo, pero ampliada con nuevas secciones, como las portadas más relevantes, las narraciones de la pandemia o un montaje audiovisual de Cynthia González D´Agostino.

Antigua sala de fotógrafos en el museo José Luis Fernández

El espacio se ha diseñado con fotografías y portadas que hablan de tres aspectos que han sido fundamentales en el devenir de la provincia, el rincón de la emigración, el de la pandemia y otro dedicado al reto demográfico, auténtico caballo de batalla de la línea editorial del diario, organizador de congresos de primera línea que alcanzan este año su tercera edición.

El Museo Guardianes de la Memoria de Zamora se inauguró el pasado 26 de julio, con asistencia de numerosas autoridades provinciales y autonómicas. Durante su intervención en el acto de inauguración, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, definió la celebración del 125 aniversario de LA OPINIÓN como símbolo "de un periodismo responsable y cercano al lector, comprometido con el progreso de Zamora y capaz de evolucionar y modernizarse al compás de los tiempos".