Se acercan los días más temidos para los estudiantes de segundo de Bachillerato. La Selectividad 2022, cuyo nombre oficial varía en función de la comunidad autónoma, marcará el paso de muchos adolescentes a la vida universitaria. Pero, eso sí, antes tendrán que superar con éxito los exámenes y, en muchos casos, hacerlo tan bien que les permita alcanzar la nota de corte que da acceso al grado que han elegido.

Como viene siendo habitual, los alumnos pueden sacar hasta un 14 si se presentan a las pruebas específicas de cada itinerario. Y es que hay varias universidades que piden más de un 13 para cursar determinadas carreras. Y es que, un año más, la EBAU se estructura en dos fases: la general (entre 4 y 5 asignaturas y exámenes según comunidad autónoma) y la específica (optativa, para subir nota, y hasta 4 materias extras de Bachillerato salvo en Baleares, Cataluña y Navarra, donde solo se puede 3).

Aunque la mayoría de los estudiantes que se presentan a los exámenes lo hacen con el respaldo de un centro educativo (los que se encargan de los trámites burocráticos), lo cierto es que también existe la opción de presentarse por libre. Eso sí, para ello es necesario cumplir una serie de trámites y una serie de requisitos.

  • Tener el título de Bachillerato español o equivalente (COU) o un título de FP Superior.
  • En caso de querer subir nota en las específicas, el estudiante tiene que haber superado la prueba de acceso a la universidad (PAU) o EvAU en alguna convocatoria anterior.
  • Si has realizado estudios fuera de España, un título equivalente al Bachillerato español homologado.

Los formularios de inscripción en la Selectividad 2022 se pueden rellenar a través de las páginas webs de las universidades. En ellos hay que especificar las materias de las que el alumno se examinará.. 

El plazo, tradicionalmente, se cierra a finales de mayo o principios de junio. Entonces tendrán que estar abonadas las tasas fijas que impone cada comunidad autónoma.