La Consejería de Salud ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un caso de hepatitis aguda infantil no A-E detectado en la Región. Se trata de un paciente menor de edad que está ingresado en planta en el Hospital Virgen de la Arrixaca donde está siendo atendido, y que evoluciona favorablemente. El caso se ha declarado hoy como “caso en investigación” siguiendo el protocolo establecido, tras resultar negativo en los distintos análisis de Hepatitis. Desde la Consejería se enviarán las muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología para su estudio, tal y como establece el protocolo. 

Las causas de esta enfermedad aún siguen siendo desconocidas, aunque los organismos internacionales trabajan para determinar su origen.

Desde la Consejería de Salud se hace un llamamiento a la tranquilidad, ya que el paciente evoluciona favorablemente y el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología.

22 casos en España hasta abril

Entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, en España se han detectado 22 casos en investigación de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años sin vínculo epidemiológico entre ellos, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

Así se desprende del informe 'Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España', llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente de dicho ministerio, y publicado este viernes.

De los casos inicialmente notificados (informe del 22 de abril), se han descartado 3 casos. En 4 casos de 8 analizados en los que se dispone de resultados, se obtuvo una prueba positiva para Adenovirus. En un caso se ha podido determinar, mediante secuenciación genómica en el Centro Nacional de Microbiología, que el Adenovirus es tipo 2 y el resto están pendientes de resultados.