El Foro de Atención Primaria ha insistido en la situación "ruinosa" en que se encuentra este sector por la precariedad laboral, los bajos salarios, la fuga de talento y la falta de tiempo para una formación continuada, por lo que vaticinan una "hecatombe".

Esta advertencia ha sido lanzada con motivo de la conmemoración del Día de la Atención Primaria, en la que las ocho entidades que conforman el Foro han informado sobre la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria, que han calificado de "exitosa" al conseguir llegar a más de 16 millones de usuarios tras lanzarse 3.800 tuits desde 1.400 perfiles.

Desde el Ministerio de Sanidad, la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, ha compartido la preocupación del Foro y ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un proceso de estabilización para reducir la tasa de temporalidad al ocho por ciento y así poder dar mayor estabilidad a los profesionales médicos.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha recordado que la atención primaria está en situación de dificultad desde hace años y ha señalado que "la pandemia ha puesto de manifiesto los descosidos del sistema nacional de salud".

CESM también ha pedido mayor financiación para ofrecer "salarios competitivos" y poner fin a los "contratos basura" con la intención de frenar la fuga de talento a los países vecinos.

Ante esta situación, Del Pozo ha dicho que los profesionales y usuarios deben "pelear" por el sistema sanitario y que "igual" lo que se debería celebrar es "la revuelta de la primaria el 1 de mayo".

Según los datos facilitados por CSIF en un comunicado, la pandemia del covid puso al descubierto las carencias que hacen necesarios al menos 9.500 profesionales más de medicina familiar y más de 28.217 de enfermería.