El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "queda un día menos" para que España elimine la obligatoriedad de la mascarilla en todos los interiores, pero sin dar ni siquiera una cifra aproximada de cuando podría ser.

Sánchez abrió por primera vez la puerta a flexibilizar la medida de protección frente al covid el pasado 21 de febrero, hace más de un mes y en sucesivas comparecencias ha ese momento llegaría "más pronto que tarde". Pero, a finales de febrero, la sexta ola iba a la baja y la incidencia se ha estancado desde hace días en torno a 400 casos por 100.000 habitantes, sin continuar con el descenso.

De ahí que Sánchez haya argumentado este miércoles que la "pandemia sigue" y hay que ser "prudentes". "Me pongo a disposición de los profesionales sanitarios y cuando ellos nos digan que podemos levantar esa obligatoriedad, no les quepa ninguna duda de que el Gobierno tomará la decisión en el segundo siguiente", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que él también pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuándo se desterrará la mascarilla y ella le responde que hay que esperar que haya un "consenso en la comunidad científica y entre las comunidades autónomas". "Pero queda un día menos para que esa obligatoriedad sea levantada", ha remachado.

El dictamen de los expertos

Darias explicó el pasado miércoles que el Gobierno está pendiente de que la ponencia de alertas, que reúne a los expertos, llegue a un consenso sobre cuándo y en qué espacios dejará de ser necesario el tapabocas y, a partir de ese momento, tomará una decisión.

La ministra de Sanidad argumentó que, como el objetivo es "salvar vidas", el Gobierno "dará el paso" cuando haya una propuesta de los expertos y buscando "la unanimidad y el consenso" con las autonomías. Ese consenso aún no se ha producido porque mientras algunos Ejecutivos autonómicos como el de Madrid piden la retirada ya salvo en el transporte público, hospitales y residencias y Catalunya reclama empezar por los colegios; otros discrepan de que haya llegado el momento de dar este paso.