Arranca una nueva etapa de 'gripalización' del coronavirus en España en la que se acabó el aislamiento de las personas con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos. Un nuevo escenario en el que la atención se centrará en los pacientes más vulnerables. Para ellos, precisamente llega un nuevo arsenal terapéutico: las comunidades autónomas ya han comenzado a recibir las primeras unidades de Paxlovid, de Pfizer, para pacientes con infección activa, y Evusheld, el antiviral de AstraZeneca para la prevención de la enfermedad en personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.

La primera entrega realizada por Pfizer será de 11.900 tratamientos que han comenzado a ser distribuidos este mismo lunes y se complementará en las próximas semanas hasta superar los 50.000 en este primer trimestre del año. La pasada semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmaba el acuerdo de adquisición y distribución de un total de 344.000 tratamientos que estarán disponibles en España en los meses venideros.

El medicamento fue autorizado por la Comisión Europea, de forma condicional, el pasado 28 de enero de 2022, para evitar la progresión a covid-19 grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo. Este mismo lunes ha comenzado a ser distribuido a las comunidades autónomas. Así, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, detallaba que, en esta comunidad, se han recibido 677 unidades, concretamente en las áreas sanitarias de Santiago de Compostela (113), Ferrol (267) y Vigo (297).

Indicación médica

El medicamento de Pfizer está indicado en pacientes con infección por SARS-Cov-2 que presenten enfermedad leve o moderada, con riesgo alto de progresar a covid-19 grave, para ser administrado en los primeros cinco días de síntomas. Son comprimidos orales -con dosis de mañana y noche- que serán pautados por el médico del centro de salud o especialista a través de la receta electrónica. Además, según explican desde las consejerías de Sanidad, requerirán de un informe médico para su validación de forma previa a ser entregado en el domicilio del paciente.

También en Galicia, el servicio de farmacia del Hospital Universitario de A Coruña recibe a lo largo de la semana 1.772 dosis de Evusheld, el antiviral de AstraZeneca, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, es decir, como medida para prevenir la infección y el riesgo de desarrollar complicaciones en personas cuyo sistema inmunitario no funciona adecuadamente o con alergias severas a las vacunas. España ha cerrado la compra de 30.000 tratamientos de la farmacéutica británica que ya han comenzado a administrarse a pacientes en los hospitales.

Es la primera terapia con anticuerpos autorizada en Estados Unidos para la profilaxis previa a la exposición dirigida a poblaciones vulnerables. La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendaba la autorización de comercialización del medicamento para la prevención de la covid-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Nueva escenario en España

El nuevo arsenal terapéutico frente al coronavirus llega en un momento en el que España afronta una nueva etapa. Desde este mismo lunes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 6 de abril en Toledo y se prevé que en ese encuentro se aborde la nueva reglamentación para el uso de las mascarillas en interiores, prácticamente la única restricción que queda en este momento, según ha avanzado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Desde esta misma semana España dejará de contar todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables, una nueva etapa en la que se acabaron el aislamiento de las personas con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos. La nueva "Estrategia de vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia" que aprobó el pasado martes la Comisión de Salud Pública supone un paso más hacia la normalización del covid que implica, reconoce, "aceptar un cierto nivel de transmisión" entre la población vacunada, joven y sana para pasar a centrarse solo en las personas más frágiles.

La decisión de la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio y las autonomías, de que, desde ahora, los casos leves o asintomáticos de covid no guarden aislamiento, ha causado sorpresa y preocupación entre los médicos y epidemiólogos que, en algunos casos, lo consideran prematuro. En ese sentido, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) valoraba este lunes el cambio de estrategia frente a la pandemia que, en su opinión, sin embargo, es "más que razonable".