Si la Nochebuena y la Navidad fueron pasadas por agua en Córdoba, los cielos compensarán a la provincia en la despedida del año 2021 con temperaturas primaverales para esta Nochevieja y Año Nuevo, gracias a un anticiclón que dejará a su paso una climatología atípica para estas fechas. De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el fin de semana del Fin de Año se presenta con cielos despejados y máximas superiores a los 20º.

Así, el viernes 31 de diciembre, el día de Nochevieja, la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso.

Las temperaturas el último día del año se situarán en Córdoba capital entre 6º y 21º; en Lucena, entre 9º y 23º; en Pozoblanco, entre 5º y 21º, y en Priego de Córdoba entre 9º y 23º.

El tiempo en Córdoba en Año Nuevo

Para el sábado 1 de enero, primer día de 2022, la situación meteorológica se mantendrá estable con tiempo anticiclónico y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Los termómetros se situarán en Córdoba entre 5º y 20º; en Lucena, entre 8º y 21º; en Pozoblanco, entre 7º y 19º, y en Priego de Córdoba, entre 8º y 21º.

El tiempo en Córdoba el 2 de enero

La estabilidad será la protagonista del tiempo el domingo 2 de enero con un ligero descenso de las máximas y cielos despejados.

El mercurio se situará en Córdoba entre 5º y 19º; en Lucena, entre 8º y 19º; en Pozoblanco, entre 6º y 17º, y en Priego de Córdoba, entre 7º y 19º.

Tiempo estable en toda España

En cuanto a lo que ocurrirá en el conjunto del país, el año 2021 se despedirá también con tiempo estable y ascenso de las temperaturas, a consecuencia de las altas presiones que se irán imponiendo, asociadas a la llegada de una masa de aire subtropical, lo que dará lugar a la ausencia de lluvias y a un ascenso térmico hasta situarse en temperaturas primaverales, según informó la Aemet. «Probablemente, tengamos en España temperaturas diurnas más propias de plena primavera, el mes de abril o incluso de comienzos de mayo», destacó ayer el portavoz de esta agencia, Rubén del Campo.

Sin embargo, esto no ocurrirá en toda España, ya que las altas presiones también propiciarán que aparezca el fenómeno de inversión térmica, que consiste en que las temperaturas serán más bajas en fondos de valle que en zonas más altas. Así, indicó que las inversiones térmicas, cuando se producen en invierno, dan lugar a bancos de niebla en el interior que podrán ser persistentes y en esas zonas el ambiente será fresco e incluso frío.

Entre otros datos, Del Campo indicó que el 31 de diciembre estará marcado por tiempo estable, sin lluvias «prácticamente en cualquier punto del país» y con nieblas persistentes en los valles del Duero y del Ebro. Las temperaturas mínimas descenderán «ligeramente» pero las máximas volverán a subir y dará lugar a una jornada «anormalmente templada» para la época del año en las horas centrales del día, con valores entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en amplias zonas del este de la Península, aunque de nuevo el ambiente será fresco en zonas donde persistan las nieblas.