La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado este jueves que en diciembre estará listo el borrador de reforma de la ley del aborto que limitará la objeción de conciencia de los médicos, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya indicado que se opone a esa modificación.

Montero sigue adelante con su plan de regular las objeciones porque entiende que ese derecho de los sanitarios "no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", como ya expresó el 8 de julio pasado en un acto del Instituto de las Mujeres en el que anunció la reforma que pretende.

La objeción está permitida en la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción de voluntaria del embarazo, que fue aprobada en marzo de 2010, y la titular de Igualdad ha explicado este jueves en una entrevista en la Ser que ese derecho de los médicos "en la práctica se está usando para impedir el derecho efectivo al aborto en los centros públicos".

Montero no solo se enfrenta a Darias, quien en rueda de prensa este miércoles manifestó que no tiene "ninguna intención" de que se reforme la objeción de conciencia, sino también al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que el 11 de julio ya expuso que dificultar la objeción es "inaceptable, ilegal e injusto".

"Mal uso" del derecho de los médicos

La dirigente de Podemos entiende, no obstante, que se está haciendo un "mal uso" de ese derecho de los médicos y que una muestra es la denuncia pública hecha por una geriatra del hospital madrileño Clínico San Carlos, quien ha asegurado que no le ha sido practicada una interrupción en la semana 17 de embarazo en ese centro pese a que el feto era prácticamente inviable y que la vida de ella corría riesgo.

Ese caso ha reavivado esta semana el debate sobre la conveniencia de la reforma iniciado en julio y se ha sustanciado también este jueves en la Asamblea de Madrid, a cuya sesión plenaria han acudido portando pañuelos verdes los diputados de Unidas Podemos en señal de protesta.

Ayuso, en contra de obligar a un médico a actuar

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado la actuación del Clínico San Carlos y ha asegurado que está en contra de "obligar" a un médico a actuar contra su derecho a objetar, porque, ha dicho, "salvan vidas y no lo contrario".

En cambio, la jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha subrayado el derecho de las mujeres a abortar en la sanidad pública cuando se reúnan los requisitos y ha lamentado que Díaz Ayuso les haga "la vida imposible", ya que cree que no se trata de la estricta conciencia de los médicos, sino que pueda haber directrices de la dirección de sus centros o motivos laborales.

En Valladolid, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha rechazado este jueves la posibilidad de que la futura reforma de la ley restrinja el derecho de los médicos a la objeción, porque, ha dicho, todo lo que sea restringir derechos individuales le parece mal.

Igea ha defendido que la objeción sea "compatible con el ejercicio del derecho al aborto y su despenalización" y ha señalado que a su juicio esa compatibilidad se da en este momento, con la ley vigente, aunque el derecho de conciencia de los médicos sea la causa de que la mayor parte de los abortos practicados en España sean acometidos por clínicas privadas concertadas.