El primer bebé con anticuerpos frente al covid se llama Bruno y es ibicenco. El pequeño nació el pasado fin de semana en el Hospital Can Misses, que este miércoles ha confirmado su protección frente al virus, según ha explicado la coordinadora obstétrica de Can Misses, Raquel Gascón. En el servicio de Ginecología llevaban unos días esperando el resultado de la serología, realizada en el Hospital Son Espases, en Mallorca, al sospechar que el recién nacido podría estar inmunizado ya que a la madre, anestesista del propio hospital, la vacunaron en el tercer trimestre.

"La madre tiene una tasa de anticuerpos de más de 8.000. Está muy bien. Y el bebé tiene sobre los 5.000. Son tasas muy buenas y confirma que cuando pones la vacuna del coronavirus en el tercer trimestre del embarazo eso induce a que el bebé empiece a fabricar anticuerpos y que en el momento del parto tenga unos niveles protectores frente al covid", explica la ginecóloga, que reconoce que, de momento, "es una incógnita" saber cuánto tiempo les durarán a ambos, mamá y bebé, los anticuerpos. Gascón destaca que la recomendación en este momento es vacunar a las sanitarias embarazadas con dosis de Pfizer o Moderna. "AstraZeneca es compatible con la lactancia, pero no hay estudios suficientes en embarazadas", comenta la coordinadora obstétrica, que pide a las embarazas que, cuando las llamen para vacunarse dentro de la vacunación masiva, indiquen su estado, ya que "lo lógico" sería que las derivaran al hospital para administrarles Moderna o Pfizer.

Para la serología, se cogió sangre del cordón que, siguiendo el protocolo de la conselleria balear de Salud para las personas ya vacunadas contra el covid, se envió al laboratorio de Son Espases, donde este martes confirmaron que tenía anticuerpos. "Se podría hacer también con un análisis, pero pinchar a un bebé da pena", comenta la ginecóloga, que señala que lo "ideal" sería poder repetir esa analítica dentro de unos mese para ver si se mantiene el nivel de anticuerpos.