Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) van a concentrarse este viernes en el campus de Cantoblanco para denunciar las aglomeraciones que dicen estar sufriendo varios días seguidos al tener que acudir a hacer sus exámenes de forma presencial.

Los alumnos critican que están obligados a acudir a estas evaluaciones, porque el centro ha ignorado sus peticiones y sus preocupaciones acerca de la alta congregación de personas que suponen estas citas, tanto en los centros educativos como en los accesos, o incluso el transporte público.

Por ello, han convocado a la comunidad educativa a concentrarse este viernes, a las 14:00 horas frente al Rectorado, y respetando todas las medidas de seguridad, para ser escuchados y reclamar que deben poder decidir cómo ser evaluados, según afirma en un comunicado la Asamblea de Estudiantes de la UAM.

Los estudiantes consideran que, al obligarles a hacer los exámenes de forma presencial, el Rectorado, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Universidades han demostrado que su educación y salud no les importan.

En este sentido, critican que durante el curso las clases han sido a distancia o semipresenciales porque no se ha podido adecuar las universidades a los criterios sanitarios; y, sin embargo, ahora se saltan sus propios criterios para obligar a los estudiantes a hacer exámenes presenciales sin garantías sanitarias en uno de los peores momentos de la pandemia.

Consideran, según explican en su nota y en redes sociales, que se han puesto por delante criterios de evaluación anticuados, con lo que, a su juicio, se demuestra que el sistema prioriza la competitividad entre estudiantes y la memorización, algo que choca frontalmente con la verdadera formación intelectual, que requiere de la discusión y el debate para ser efectiva.

Por todo ello, y ante el riesgo de contagios que suponen las aglomeraciones, exigen la paralización de los exámenes presenciales y reclaman que estos solo puedan retomarse en condiciones realmente seguras.