La Agencia Europea del Medicamento no solo trabaja en la evaluación de vacunas contra el covid19, también evalúa potenciales medicamentos con los que responder al coronavirus como el antiviral remdesivir, el primer y único tratamiento contra el coronavirus, cuya comercialización fue autorizada el año pasad. Según ha anunciado este martes, su directora ejecutiva, Emer Cooke, el organismo europeo podría autorizar este año las comercialización en la UE de varios productos más.

"Hemos estado en contacto con unos 180 desarrolladores de medicamentos contra el covid19 y varios de ellos serán seguramente autorizados para la Unión Europea durante este año. Tenemos cientos de miles de ciudadanos infectados con el virus. Muchos están gravemente enfermos y necesitamos opciones terapéuticas para tratar estos pacientes y evitar en todo lo posible consecuencias a largo plazo para su salud", ha informado durante una comparecencia ante la comisión de medioambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo.

De momento, la única solicitud de comercialización sobre la mesa corresponde a la Dexametasona Taw, respaldado en septiembre pasado como tratamiento para pacientes gravemente enfermos por covid19 que necesiten oxígeno para respirar. “Cuando haya suficientes datos para apoyar la autorización de comercialización estaremos listos y dispuestos a estudiarlo. De momento, estamos esperando el resultado de los ensayos”, ha explicado Cooke.

En cuanto a la eficacia de las dos vacunas autorizadas hasta el momento, las de BioNTech-Pfizer y Moderna, ha indicado que los datos iniciales apuntan a que ambas son efectivas con la variante británica aunque ha reconocido que es necesario más trabajo para evaluar la situación en el caso de otras como la sudafricana. En todo caso, ha indicado que es necesario que los fabricantes sigan enviando información sobre la respuesta inmunológica y ha anunciado que esta semana publicarán la evaluación de seguridad de la primera vacuna autorizada y en febrero harán lo mismo con los primeros datos clínicos en los que se basan las autorizaciones.

Nuevas vacunas

El debate también ha permitido hacer balance del resto de las potenciales vacunas, entre ellas la de AstraZeneca, cuyo examen se espera para finales de semana. Cooke ha admitido que los ensayos de esta vacuna remitidos a la EMA incluyen una cantidad “muy pequeña” de población mayor y, aunque no ha prejuzgado el resultado del proceso, ha admitido que la autorización podría concederse solo para “un grupo de edad determinado”. La máxima responsable de la EMA también ha explicado que harán lo posible para que los problemas de producción se superen pronto y que lo único que pueden hacer en términos de capacidad de producción es trabajar con las empresas y los Estados miembros para garantizar que nuevos sitios de fabricación estén disponibles lo antes posible.

En el caso de Pfizer, por ejemplo, ha explicado que la empresa ha remitido un protocolo para incluir instalaciones adicionales en las que fabricar su vacuna y que esperan se haga efectivo en febrero o marzo. En cuanto a otras potenciales vacunas, ha indicado que todavía no hay un calendario definido para la autorización de la que desarrolla la empresa Janssen y ha confirmado que la empresa rusa que fabrica la vacuna Sputnik ha solicitado asesoría científica pero no ha pedido ninguna autorización de comercialización.