La borrasca 'Hortensia' ha dejado a su paso por Galicia en la madrugada del viernes vientos que han superado los 150 kilómetros hora tanto en puntos de la costa como del interior de la comunidad, según recogen los medidores de Metegalicia, y que han provocado varios destrozos en tejados, árboles y mobiliario urbano. Los fuertes vientos superaron los 150 kilómetros por hora de intensidad en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y se han llevado el tejado del polideportivo del municipio de Castro Caldelas.

El incidente se produjo sobre las tres de la mañana y no causó víctimas. En la zona donde se ubica el pabellón se encuentran colegios y dependencias educativas, además de ser un área en la que se estacionan los coches. También en las Rías Baixas y la zona de Vigo se han registrado vientos de 143 km/h que han derribado árboles, alguna decoración navideña y desplazado más de 30 contenedores. Partes de la zona quedaron también sin suministro eléctrico.

En Redondela se ha llevado también la cubierta de un edificio, que ha impactado en el tejado del ayuntamiento, donde ha creado un agujero de varios metros cuadrados, además de daños en viviendas por la caída de árboles. En O Porriño se produjo un choque en cadena por la caída de varios árboles sobre la carretera A-55.

En Valladolid cayó una torre de alta tensión junto a la carretera VP-3014, entre Piñel de Arriba y Piñel de Abajo, aunque no ocasionó cortes de luz en la zona.

También en Cuenca se ha llegado a rachas de viento superiores a los 120 km/h.

Aragón ha activado el aviso naranja por rachas de 120 kilómetros por hora en la ribera del Ebro (Zaragoza) y por rachas entre 90 y 110 km/h en puntos de Albarracín, Jiloca, Maestrazgo, Bajo Aragón; asimismo la comunidad tiene aviso amarillo por nieve en el Pirineo en una cota por encima de los 1.000 metros.

Cantabria tiene nivel naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral, con olas que alcanzarán entre los 4 y 5 metros de altura; en puntos del centro y de Villaverde las rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

En Castilla y León, todas las provincias están en naranja por rachas entre 90 y 110 km/h; en Burgos hay nivel amarillo por deshielo y en las provincias de León, Palencia y Zamora por nieve por encima de 1.000 a 1.200 metros, mientras que en Castilla-La Mancha permanece el aviso naranja en toda la comunidad por rachas entre los 90 y 100 km/h.

Otras comunidades

Extremadura continúa con alerta naranja en toda la comunidad por temporal de viento con rachas que oscilarán entre 70 y 90 km/h.

La Comunidad de Madrid sigue con aviso naranja por rachas máximas de 100 km/h en la sierra, donde en cumbres y zonas especialmente expuestas es probable que se alcancen los 110-120 km/h; en el área metropolitana las rachas se mantendrán en unos 90 km/h.

En el País Vasco y en La Rioja continúa la alerta naranja por vientos intensos que oscilaran entre 90 y 110 kilómetros por hora ; en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa persiste el nivel naranja por olas entre los 5 y 6 metros.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Almería por rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el valle de Almanzora y los Vélez; en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga hay aviso amarillo por temporal marítimo o por viento entre 70-80 Km/h.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia mantienen el nivel naranja por rachas máximas que afectarán a todo el territorio y que oscilarán entre los 90 y 100 km/h; en ambas comunidades persiste la mala mar con olas entre 2 y 3 metros de altura.

En las Baleares, solo la isla de Menorca está en naranja por viento del suroeste 7 a 8 y olas de 4 a 5 metros; la Aemet alerta de especial repercusión en las zonas expuestas a esa dirección, donde la ola máxima individual podría alcanzar los 9 metros.

Asturias, La Comunidad Foral de Navarra y la ciudad de Ceuta y la de Melilla mantienen el aviso amarillo por temporal de viento con rachas que alcanzarán alrededor de 70 km/h por fenómenos costeros adversos, nevadas o deshielos.

Borrasca de gran impacto

Según explica la Aemet, la intención de poner nombre a las borrascas busca favorecer la información respecto a los riesgos por un episodio adverso de viento, así como fenómenos costeros, lluvia o en ocasiones también nieve, como fue el caso de 'Filomena'.

En concreto, la definición de borrasca de gran impacto acordada por los servicios meteorológicos de España, Portugal, Francia y Bélgica, afecta a borrascas o depresiones, que son un tipo de ciclón que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60 de latitud.

El viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj

Se trata de sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y asociados a estas borrascas suelen producirse vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.

En concreto, las borrascas a las que se bautiza son aquellas a que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no es necesario que experimenten un fenómeno de ciclogénesis explosiva.

'Hortensia' es la tercera borrasca nombrada de 2021, después de 'Filomena' y 'Gaetán', ya que la AEMET ha pronosticado que sus condiciones darán lugar a avisos a de riesgo importante (naranja) o más, ya que se pueden esperar rachas de viento máximas de 90 a 110 kilómetros por hora, según las zonas.

Durante esta temporada de borrascas que estrenó en octubre 'Alex', después de 'Filomena', 'Gaetán' y ahora 'Hortensia' será el turno de 'Ignacio', 'Justine', 'Karim', 'Lola', 'Mathieu', 'Nadia', 'Octave', 'Paula', 'Rodrigo', 'Sofia', 'Tristan', 'Viviane' y 'Walter'.