Una niña de 10 años ha muerto asfixiada este miércoles en la ciudad italiana de Palermo, mientras participaba en un desafío viral, el llamado "desafío del apagón" (Blackout challenge), propuesto en la red social 'TikTok', según han informado este viernes algunos medios italianos.

La hermana, de 5 años, es quien ha descubierto el cuerpo inconsciente de Antonella que ha sido transportada al Hospital Infantil de Palermo por sus padres, después de haber sufrido un desmayo y más tarde un coma, al que no ha sobrevivido.

Un 'juego' peligroso

El "Blackout challenge" es el juego propuesto en 'Tik Tok' y consiste en que los niños se bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones. Se trata de una práctica muy peligrosa que provoca accidentes cada año, algunos de ellos fatales.

Los padres han explicado al diario 'La Repubblica' que otra hermana, de 9 años, ha sido la que les ha explicado lo sucedido: "Antonella estaba jugando al juego de la asfixia". El padre de la niña ha confesado al diario no saber nada de este juego: "Sólo sabía que Antonella entraba a 'TikTok' para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?", se ha interrogado desesperado.

En el barrio, los vecinos han recordado los gritos que se produjeron en la vivienda cuando la madre de la joven, embarazada de su cuarto hijo, se encontró a la niña en el baño del domicilio, según han explicado las mismas fuentes.

Angelo Sicomero, junto a su esposa, ha decidido donar los órganos de la hija para que "otros niños puedan vivir gracias a ella". Los órganos de la joven han sido trasladados ya a Roma y a Génova y salvarán la vida a tres niños.

Investigación abierta

La fiscalía de Palermo ha abierto una investigación por "incitación al suicidio" y ha incautado el teléfono móvil de la niña para determinar si Antonella mantenía contacto con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.

Ante la tragedia, la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa, ha emitido un comunicado: "La seguridad de la comunidad 'TikTok' es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación", ha escrito.