La Comunidad de Madrid prohíbe desde el lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. El titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados.

Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería y el resto de los establecimientos tendrán que cerrar a las 21 horas. En ellos solo podrán reunirse cuatro personas.

Lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. "Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", ha remarcado el titular de Sanidad. Las medidas estarán en vigor dos semanas.

Así, solo pueden abrir en horario nocturnos farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Según ha explicado Escudero, las reuniones se prohíben en las casas salvo las excepciones que tienen que ver con el cuidado, la atención o el acompañamiento de personas menores de edad, mayores o dependientes con discapacidad.

Cuatro comensales en la hostelería

En hostelería y restauración se reduce el número que pueden agruparse en cada mesa de seis a cuatro personas, tanto en interior como exterior. Además, está suspendido el servicio en barra.

El espacio de los aforos en los centros de ocio en los centros comerciales será del 50%. Además el aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Además, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados.

Más zonas básicas de salud afectadas

La Comunidad aumentará desde el lunes en 56 zonas básicas de salud (ZBS) y 25 localidades de la región las áreas con restricciones.

Escudero ha detallado que estará restringido el 24% de los madrileños en estas zonas, que concentran cerca del 28% de los nuevos casos de covid. El aumento de casos en la última semana en la región ha sido del 15%.

A las zonas básicas de salud ya restringidas se suman otras nueve y seis localidades que tendrán medidas hasta el 8 de febrero, inicialmente. Estas nuevas áreas son la de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Los mayores de 16 años que vivan en las zonas de salud confinadas recibirán un SMS informando de estas restricciones; recurso que se añade a la información que alberga la web de la Comunidad de Madrid dedicada específicamente al covid.

Umbral máximo de 1.000 casos por 100.000 habitantes

El umbral máximo de incidencia para imponer restricciones se ha vuelto a elevar hasta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la semana pasada se situó en torno a los 600; criterio al que se tiene que sumar la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Escudero ha pedido la colaboración "activa" de la Delegación del Gobierno y de las policías municipales para el control de estas medidas. En este sentido, ha recordado a los ciudadanos que las infracciones por incumplimiento están entre los 600 y los 600.000 euros. Así, ha pedido "prudencia, responsabilidad y precaución".