Tres personas han muerto y 11 han resultado heridas, según el último recuento oficial, por una violenta explosión que ha provocado este miércoles el derrumbe de parte de un edificio de seis plantas en la calle Toledo de Madrid, en el que se ubica una vivienda de sacerdotes y diversas instalaciones de la parroquia madrileña de La Paloma.

La explosión, que fuentes del operativo de bomberos que actúa en la zona atribuyen al gas, ha derrumbado cuatro plantas del edificio, afectando al geriátrico La Paloma, cuyos residentes han tenido que ser albergados, en espera de ambulancias y otras atenciones, en el hotel Ganivet, situado enfrente y con varias ventanas rotas, y en bares y comercios cercanos.

Los perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional han entrado con el edificio aún en llamas -por incendios residuales de gas acumulado en tuberías- para buscar al tercer fallecido, David Santos Muñoz, electricista de 35 años que había ido "a echar una mano" a la parroquia, según ha difundido el Arzobispado madrileño.

El edificio dañado es el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, cuya puerta da al otro lado de la manzana. Al lado está la residencia de ancianos, donde viven 55 personas, que han sido evacuadas en buen estado, según el grupo geriátrico Los Nogales, que gestiona el centro.

En esta zona se ubica también el colegio La Salle-La Paloma, cuyos alumnos han resultado ilesos. Los cascotes de la explosión han llenado casi por completo la cancha de deportes del centro escolar sin atrapar a ningún niño. Este miércoles no habían salido por el mal tiempo que hace en Madrid.

La explosión, que según Delegación de Gobierno. José Ramon Franco, se ha producido a causa del gas, ha afectado a la fachada principal del inmueble, situado muy cerca de la Puerta de Toledo, en el distrito de La Latina.

La explosión ha conmocionado a los vecinos, y muy especialmente a los familiares de los internos de la residencia. José María Arqueros, uno de ellos, hijo de María Martínez, de 98 años, ha tenido la fortuna de encontrar a su madre sana y salva, refugiada junto a parte del personal del geriátrico en una farmacia de la acera de enfrente.

Las víctimas

Según informa Emergencias Madrid, uno de los fallecidos es una mujer de 85 años. Como el segundo cuerpo rescatado, pasaba por la acera en el momento de la deflagración.

Según las mismas fuentes, un hombre de 26 años ha sido trasladado al Hospital de La Paz en estado moderado-grave con una fractura de tobillo y trauma lumbar y otro de 53 años al Hospital Ramón y Cajal con traumatismo craneoencefálico. Además hay once heridos leves por diversos traumatismos.

Dos policías nacionales han sido trasladados con heridas leves a la Clínica Nuestra Señora de América y otro hombre ha sido trasladado con un fractura en una pierna al Hospital Clínico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marslaska, han visitado la zona siniestrada.

La explosión ha podido escucharse en todo el barrio madrileño de La Latina, y los cascotes cubren gran parte de la calle Toledo. Durante la primera mitad de la tarde había en el tramo afectado de la calle Toledo un fuerte olor a gas y a quemado.

Cuando los bomberos comenzaron a actuar, fuertes llamaradas salieron de la planta baja, aparentemente menos afectada en el edificio que las superiores.