El Servicio de Emergencias 112 Andalucía coordinó, entre la medianoche del domingo y las 12.00 horas de ayer lunes, un centenar de incidencias a causa de la nieve y el viento en las provincias de Almería, Granada y Jaén, donde sigue vigente el aviso naranja por nieve, según informa el sistema adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La mayor parte de los avisos recibidos en el 112 han estado relacionados con la acumulación de nieve en carreteras, conductores que se han visto sorprendidos por la nevada y caídas o desplazamientos de elementos del mobiliario urbano, sin que haya constancia de daños personales hasta este momento. La provincia con mayor número de avisos al 112 ha sido Granada, con un total de 69; seguida de Almería (17) y Jaén, con una docena.

La nieve condicionó la circulación en varias carreteras granadinas, entre ellas una de las arterias más importantes del viario, la A-92, donde hubo un corte en ambos sentidos, desde el kilómetro 241 al 282, a la altura del municipio granadino de Huétor-Santillán, en el acceso al Puerto de la Mora. En este caso, se habilitaron dos desvíos alternativos (uno por la A-308 y otro por la A-44). También destacó el corte de la A-92N en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 46. Por otro lado, la nieve complicó el acceso a varias poblaciones de la provincia, como Pedro Martínez (A-325, GR-5101 y GR-5105) y Gorafe.

En la provincia de Almería, cabe destacar el cierre al tráfico en la A-349 su paso por Tahal, donde la nieve afectó a la circulación en un tramo de 14 kilómetros (entre el 14 y el 28). En esta incidencia, la Guardia Civil de Tráfico confirmó el rescate de dos personas de un vehículo, en buen estado.