El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, calificó como un referente para las niñas de todo el mundo a las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch, que realizazon ayer viernes el primer paseo espacial en el que solo participan mujeres.

«Me hace mucha ilusión poder ver a @Astro_Christina y @Astro_Jessica realizar el primer paseo espacial solo de mujeres. Son referentes para niñas en todo el mundo», escribió Duque en su cuenta de Twitter en dos mensajes, uno en español y otro en inglés.

Las dos astronautas salieron de la Estación Espacial Internacional a las 11.39 GMT, ubicada a 485 kilómetros de la Tierra, y durante cinco horas trabajaron en el exterior para reparar un control de las baterías de la instalación. La NASA había programado esta salida para el 21 de octubre, pero finalmente decidió adelantarlo a ayer.

Esta misma semana Duque, también astronauta y que estuvo en la estación en 2003 con la misión Cervantes de la Agencia Espacial Europea, escribió un tuit sobre las dos mujeres astronautas. «El primer paseo espacial de dos mujeres ya es inminente... y seguramente solo lo notaremos en el timbre de las voces. ¡Suerte Christina y Jessica!», indicó el ministro en funciones.

Esta es la cuarta vez que Koch, de 40 años, se endosa el traje de astronauta para salir a trabajar fuera de la estación, mientras que es el primer paseo para Meir, de 42 años. Desde que en 1965 el soviético Alexei Leonov se convirtiera en el primer humano que salió al espacio desde una cápsula en órbita se han realizado ya más de 220 paseos similares.

“Están en televisión en todo el mundo, no se pongan nerviosas”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica con las astronautas estadounidenses que protagonizaron ayer la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

La llamada se produjo mientras Meir y Koch todavía se encontraban fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar un control de carga de baterías de esa instalación.

Trump s recordó que EE.UU. quiere volver a la Luna y después a Marte: «Creemos que la Luna es el mejor sitio para el lanzamiento a Marte». La NASA ha pedido al Congreso un aumento de su asignación presupuestaria para acelerar el Programa Artemisa que tiene proyectado enviar a un hombre y una mujer a la Luna en 2024.