La operación llevada a cabo recientemente por la Policía Nacional en Humanes, donde se intervinieron casi 800 kilos de cocaína dentro de piedras falsas, pero muy conseguidas, ha descubierto un novedoso método de distribución de droga que ahora estudian las mayores agencias de seguridad del mundo.

Los cerca de 800 kilos de cocaína decomisada fueron expuestos ayer en la Jefatura Superior de Policía de Madrid antes de su análisis por Científica, y responsables de la investigación han contado los detalles de la denominada operación Janka -el nombre de una de las empresas implicadas en el entramado-, que culminó con 11 detenidos.

Los agentes que acudieron el pasado 28 de mayo a una nave de Humanes, una localidad de menos de 20.000 habitantes situada a 26 kilómetros al sur de Madrid, sabían que allí había droga pero no que estaban ante un método de ocultación novedoso a nivel mundial que iba a interesar a las mejores agencias de seguridad. Allí había aparentemente 188.000 kilos de piedra en rocas que habían viajado en barco desde Ecuador a Barcelona.

Pero se fijaron en que los implicados habían picado algunas y decidieron romper el resto, a mazazos, y así vieron que muchas eran falsas piedras rellenas de bloques de cocaína de un kilo. Tardaron tres días en picarlas y sacar los 785 paquetes, que en el mercado habrían supuesto 9,5 millones de dosis que ahora serán destruidas en las instalaciones dedicadas a este menester, salvo la mínima parte que se utiliza para su análisis.

El cargamento había salido de Guayaquil (Ecuador) y tras hacer escala en Cartagena de Indias (Colombia) llegó al puerto de Barcelona, desde donde pasó por Zaragoza antes de llegar a Humanes. Se había declarado como material de cobre y las falsas piedras estaban hechas con este material y argamasa. Se les ponía la droga en medio y se cerraba cada «piedra» para que se secase, tras lo que se manchaba con polvo de piedra real para un acabado perfecto. De entrada, según han precisado los investigadores, la cocaína decomisada parece bastante pura y, una vez mezclada para su venta, de cada bloque se podrían sacar cien. Ahora hay que tirar del hilo.