Ocho jóvenes de entre 21 y 29 años han ingresado en prisión por orden judicial tras ser detenidos por la Policía Nacional por su presunta implicación en cuatro robos con violencia e intimidación cometidos en casas habitadas de Málaga y otros tres robos con fuerza. El grupo, liderado por un joven de 28 años, captaba información sobre personas con dinero o joyas para poder robarles después en sus casas, para lo que los amordazaban y llegaban a causar graves lesiones, según informó ayer la Policía en un comunicado.

La investigación se inició en junio del pasado año a raíz de un robo violento cometido en una casa de la barriada malagueña de Churriana, en el que varias personas asaltaron al propietario, le golpearon y le sustrajeron un reloj de oro y acero y un anillo valorados en 58.000 y 60.000 euros, respectivamente.

Los agentes detuvieron a uno de los supuestos autores del robo, un hombre de 29 años y constataron la existencia de un grupo criminal formado por seis u ocho jóvenes afincados en Málaga dedicados a captar información sobre personas con dinero o joyas para asaltarlos en sus domicilio mediante el uso de armas de fuego. La Policía logró identificar a todos los integrantes de la banda y detenerlos cuando preparaban un nuevo asalto, esta vez a un joyero.

Según las pesquisas, los arrestados participaron en tres robos con fuerza -uno en un domicilio y dos en comercios- y cuatro robos con violencia e intimidación en casa habitada. Además del asalto cometido en Churriana, el pasado junio cuatro encapuchados entraron en un domicilio del barrio de La Trinidad, donde inmovilizaron a la víctima, que en el 2017 había ganado un premio de lotería, para robarle.

También cometieron otro robo con violencia el pasado 23 de agosto en una vivienda de El Puerto de la Torre, en la que tres hombres dieron una paliza a una mujer y le sustrajeron 40.000 euros, así como otro robo el 7 de septiembre en Churriana, según la Policía.