«Las redes han trastocado los límites y los fundamentos sociales y culturales; lo que con ellas ha triunfado de verdad son las peores aplicaciones de la tecnología; el resultado inmediato de las nuevas aplicaciones tecnológicas es la atrofia de la capacidad de concentración», ha dicho a Efe Basilio Baltasar. Director de la Fundación Santillana, editor y periodista cultural, Baltasar afirma que las redes en el último decenio --que él llama «La década mutante»-- han convertido al usuario en «alguien que es usado», han acabado con la posibilidad de rectificación y el derecho al honor, han generado «penuria cultural», y han fomentado las noticias falsas y «el linchamiento digital».

El linchamiento digital es, precisamente, el título del libro editado por la revista «Jot Down» que recoge las ponencias del IV Congreso de Periodismo Cultural, celebrado en mayo, y que cuenta con una introducción de Baltasar, quien se ha hecho cargo de esta edición, que ayer se presentó en Sevilla en el marco del festival del libro y la edición independiente «Bookstock».

«La destrucción de lo veraz ha sido el primer logro político del nuevo orden tecnológico», asegura. Baltasar ha pedido una «profunda reflexión» sobre el uso de las redes sociales por parte de quienes «con ingenuidad se han creído algo que no era más que propaganda», o sea educadores e intelectuales «que han sido entusiastas de la introducción de unos mecanismos que han creado una situación insólita: desactivar la conciencia crítica».

«Hay que hacer un uso responsable de la tecnología, con la cual ya se emplea la misma terminología que para el alcohol ¿A partir de que edad se puede acceder a la tecnología? La OMS ya considera enfermedad la adicción a los vídeojuegos; el ciclo bulímico y adictivo de los usuarios es una de las enfermedades de nuestro tiempo», ha señalado.