Síguenos en redes sociales:

VISTA ORAL EN LEÓN

El asesino de la peregrina de EEUU se niega a declarar en el juicio

El abogado pide la eximente de alteración psíquica para el acusado

Miguel Ángel Muñoz Blas, el acusado de asesinar a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem el 5 de abril de 2015, se acogió ayer a su derecho a no declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia de León tras defender minutos antes su inocencia por medio de su letrado. En la sala, el abogado Vicente Prieto recalcó que la decisión de no declarar no implica que su patrocinado esté reconociendo los hechos de los que está acusado.

A las puertas de la Audiencia, el abogado manifestó a los periodistas que su cliente finalmente no ha declarado porque no se encontraba en condiciones para hacerlo, mientras que la Fiscalía y la acusación particular entienden que se trata de una «estrategia». La declaración de Muñoz Blas, de 41 años, debería haber abierto el juicio tras la constitución del jurado, formado por ocho mujeres y un hombre. Pese a esta negativa del presunto autor del crimen, los representantes de la fiscalía y de la acusación particular han leído las numerosas preguntas que tenían previsto formularle. En el turno de exposición de calificaciones provisionales, la defensa ha reiterado la inocencia de su patrocinado y ha reclamado su libre absolución.

En el caso de que fuera desestimada esta petición, pide la aplicación de la circunstancia eximente de alteración psíquica y de la percepción de la realidad en función de que vivió una infancia en un entorno difícil y desestructurado. El letrado de la defensa ha argumentado que «lo que las acusaciones presentan como pruebas incontestables son simples indicios».

Pulsa para ver más contenido para ti