Las autoridades venezolanas han detectado 255 casos del síndrome Guillain-Barré, vinculado al zika, que ataca el sistema nervioso y que en alguno casos puede ocasionar parálisis o debilidad muscular, según informó ayer la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo. "El jueves teníamos registrado 255 pacientes con síndrome de Guillain-Barré, y de esos hay 55 que están en la unidad de terapia intensiva", dijo la ministra en una entrevista con la televisión estatal VTV, sin precisar más detalles.

Hasta el momento se han contabilizado en Venezuela 4.500 casos sospechosos del virus del zika, según dijo Melo, quien descartó que se hayan registrado casos de microcefalia en bebés asociada al virus que se ha propagado ya por 24 países americanos y del Caribe. Sin embargo, precisó que este no es el número total, pues según los cálculos de las autoridades tres de cada cuatro personas que padecen el virus tiene un cuadro asintomático y no informan de la enfermedad, por lo que el número de casos puede ser muy superior.

La ministra informó que se ha diseñado "un plan de abordaje con actividades de promoción y prevención desplegado por todo el país y en donde participan todos los actores que intervienen en el tema de la salud". Se emplearan, dijo, unos 70.000 litros de insecticida para fumigar "todos los rincones del territorio nacional", como parte del plan de prevención del zika, así como del dengue y el chikunguña.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha recomendado protección para evitar las picaduras a todos los ciudadanos europeos que se encuentren o tengan previsto viajar a las zonas afectadas por el virus del zika.