El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró ayer que España no evalúa a los donantes de sangre en función de su orientación sexual sino del riesgo individual de transmitir algún de tipo de enfermedad. Lo ha afirmado, en declaraciones a Efe, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio, Elena Andradas, después de que se haya hecho pública una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.

"No existe ninguna razón epidemiológica ahora mismo que nos haga pensar que tenemos que cambiar nuestro sistema de selección de donantes", ha subrayado Andradas, quien ha explicado que no hay "ni una sola directiva europea" que establezca que los donantes que declaren relaciones homosexuales tengan que ser excluidos permanentemente de la donación.

Ha recordado que el Parlamento Europeo se pronunció, en 2011, sobre esta materia y afirmó que ningún Estado miembro debe discriminar por motivos de orientación sexual al aplicar una legislación.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguró por su parte que ser homosexual no puede ser una causa para ser excluido de donar sangre, sino el hecho de padecer una determinada enfermedad, independientemente de la condición sexual.