Síguenos en redes sociales:

cisjordania y gaza

La UE destina 14 millones de euros para las familias palestinas más pobres

La Unión Europea ha destinado 14 millones de euros para familias palestinas que se encuentran en situación de extrema pobreza en Cisjordania y Gaza, la primera contribución social de este tipo en 2015, informó hoy la Oficina de la UE en Jerusalén.

La asistencia se canaliza a través del programa PEGASE, mecanismo financiero de ayuda a los palestinos lanzado en 2008, e incluye fondos del presupuesto de los Veintiocho (12,5 millones de euros) y del Gobierno de Austria (1,5 millones de euros), se indica en un comunicado.

Las familias palestinas que viven en la extrema pobreza reciben asistencia económica a través de un programa nacional de transferencias de dinero en efectivo o ayudas en especie administrado por el Ministerio de Asuntos Sociales palestino.

La contribución comunitaria cubre más del 40 por ciento del coste total de la asistencia en efectivo que entrega el Gobierno palestino a cerca de 119.000 hogares en situación de pobreza, de los que más del 60 por ciento son de la Franja de Gaza.

Los pagos que proporcionan una asistencia básica a los más vulnerables se realizan a través de una red de bancos locales en Gaza y Cisjordania.

"La protección social supone una gran inversión de la UE y así continuará en 2015. Este año, hemos comprometido 40 millones de euros para cubrir parcialmente el coste del efectivo del programa de transferencias, cantidad que incluye 10 millones de euros prometidos en la Conferencia de El Cairo", dijo el representante de la UE, John Gatt-Rutter.

En esa conferencia, celebrada el 12 de octubre de 2014, los países donantes prometieron 5.400 millones para la reconstrucción de la Franja de Gaza, duramente castigada en la última operación militar de Israel entre julio y agosto del año pasado.

Gatt-Rutter precisó que en la actualidad más de 4.000 nuevos hogares en Gaza se están beneficiando de los pagos y se espera que esa cifra se eleve al finalizar el año.

Desde 2008, año en que se puso en marcha el mecanismo de ayuda financiera PEGASE, Bruselas ha destinado 1.800 millones de euros a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para impulsar reformas y programas de desarrollo institucional a fin de colaborar en la constitución de un Estado independiente.

Además, la UE dona fondos para los palestinos a través de organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros proyectos de cooperación.

Pulsa para ver más contenido para ti