Corea del Sur suavizó hoy los requisitos para que las organizaciones no gubernamentales puedan enviar ayuda a Corea del Norte, un gesto aparentemente dirigido a mejorar las relaciones con el país vecino tras una larga fase de tensión.

Las ONG surcoreanas contarán con la aprobación de Seúl para iniciar envíos de asistencia humanitaria a Corea del Norte aunque nunca antes hayan llevado a cabo este tipo de proyectos, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Hasta ahora existían fuertes restricciones que impedían a las organizaciones sin experiencia previa enviar ayuda al país vecino, que sufre déficit de alimentos desde los años 90.

En todo caso, las ONG "deberán demostrar que son capaces de supervisar la distribución de la ayuda", explicó la portavoz, para asegurar que los cargamentos llegan a los más necesitados y no acaban en manos del régimen de Kim Jong-un o su Ejército.

Seúl también anunció hoy que valorará positivamente las solicitudes de activistas extranjeros que planeen cruzar la frontera a Corea del Norte en caso de que el país vecino apruebe su plan.

Actualmente tanto los envíos de ayuda humanitaria como cualquier acceso a Corea del Norte desde el Sur están estrictamente controlados por el Gobierno surcoreano.

El Ejecutivo asegura que ha tomado estas medidas para dar respuesta a las quejas presentadas por diversas organizaciones que deseaban enviar ayuda a Corea del Norte pero no han podido por las duras barreras burocráticas.

En todo caso, la representante de Unificación reconoció que la medida también podría servir para mejorar las relaciones con Corea del Norte, que atraviesan una etapa de tensión desde que Seúl y Washington comenzaran a principios del mes pasado sus maniobras militares anuales a gran escala.

Corea del Norte recibió el año pasado ayuda de grupos privados por valor de 5.100 millones de wones (4,4 millones de euros, 4,7 millones de dólares), un 5,9 por ciento más que en 2013.

Por su parte, el Gobierno surcoreano donó al país vecino 13.300 millones de wones (11,5 millones de euros, 12,3 millones de dólares) en asistencia en 2014, un 6 por ciento más que el año anterior.