La monja María Gómez Valbuena, conocida como sor María, no declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por la desaparición de dos gemelas en 1981 en la clínica Santa Cristina de Madrid, porque su abogado presentó a la 11.00 horas dos informes médicos alegando problemas de salud. La mujer que acusa a la monja de robarle a sus dos hijas dice que su incomparecencia es una "tomadura de pelo".

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el abogado de Purificación Betegón --la mujer que le acusa de haberle robado a su dos gemelas al dar a luz en 1981--, la defensa de Sor María presentó un escrito para la suspensión de la declaración de la monja alegando dos informes médicos de problemas coronarios de salud, por lo que el juez tendrá que trasladar su declaración para próximas fechas.

A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, el abogado de Betegón, Alipio Barbero, indicó que los problemas de salud de Sor María son "los propios de una mujer de 87 años", por lo que teme que lo ocurrido ayer "anticipa que en el futuro no va a declarar". El abogado cree que se puede tomar declaración a Sor María en su casa y ha pedido al juez que sea un médico forense el que determine si puede o no trasladarse al juzgado a declarar, ya que no hacerlo le parece "excesivo".

"Teníamos la fe de que acogiéndose a su condición religiosa, pudiera decir la verdad de lo que ocurrió. Purificación espera encontrarse con sus hijas porque es su único objetivo y cometido", señaló Barbero.

Por su parte, también a las puertas de los Juzgados, Purificación Betegón calificó la incomparecencia de la religiosa por causas médicas como una "tomadura de pelo" porque "una persona no se pone enferma de la noche a la mañana". No obstante, afirmó que no le sorprende que la monja se acoja "a la quita enmienda" y no haya acudido a declarar.

"Si no ha reconocido que ha robado a mis hijas desde hace más de 30 años no lo va a hacer ahora. Me lo esperaba. Llevo 32 años buscando a mis hijas y sé que ella no me va a dar ninguna pista para encontrarlas", añadió.

La mujer explicó que sor María intentó, mientras estaba embarazada, convencerla para que diera en adopción a sus hijas porque "era muy joven, madre soltera y ya tenía un hijo". "Yo me negué pero como no me pudo quitar a mis hijas por las buenas me las quitó por las malas", indicó en referencia al 23 de febrero de 1981, día en el que nacieron las gemelas.