La igualdad real en el ámbito laboral no se alcanzará hasta el año 2057 si se mantiene la tendencia actual de incorporación de la mujer a los puestos de relevancia dentro de las empresas, según destaca el informe La mujer directiva en España , que ha sido realizado por el grupo Isotés, dentro del programa Women as leaders de Price Waterhouse Coopers (PwC)

Estos datos "evidencian un problema", ya que "el país no puede permitirse perder talento durante tanto tiempo", tal y como señaló ayer el presidente de PwC, Carlos Mas, quien, además, afirmó que este informe "ayudará a entender y enfocar las barreras que existen en el acceso de la mujer a los puestos directivos, así como los mecanismos para superarlas".

En el acto, que tuvo lugar ayer en Madrid, también participó la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que apuntó que en este campo "hay que actuar por autoconvencimiento y no por imposición". En este sentido, Botella afirmó que las cuotas de participación de las mujeres dentro de la empresa "son un atajo", por lo que "lo más eficaz es cambiar la mentalidad".

"No podemos perder talento. Las mujeres somos la mitad de la población y sería insensato que se desperdiciara la mitad del talento de una sociedad", apostilló Ana Botella. La alcaldesa de Madrid constató la escasa representación femenina en los puestos de alta dirección de las empresas, pese a que las mujeres constituyen más de la mitad de los licenciados universitarios y obtienen mejores expedientes.

MERCADO LABORAL En concreto, este informe, que se basa en una encuesta realizada a más de 800 directivos, pone de manifiesto que "en España el 60 por ciento de los licenciados son mujeres, que solo representan el 45 por ciento del mercado laboral, una cifra que desciende a menos del 10 por ciento en puestos como directores generales, consejeros delegados y presidentes de compañías".

Por ello, Botella apostó por fomentar un cambio de mentalidad y "trabajar para que la meritocracia y la igualdad de oportunidades se conviertan en las normas que rijan el mundo profesional". De esta forma, según concluyó, "no hará falta ningún tipo de intervención", como es el caso de las cuotas, que "implican un riesgo muy alto".

Según los datos recogidos en el informe del grupo Isotés, España está por debajo de la media de los países desarrollados --que está situada en el 12 por ciento-- en cuanto a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Noruega es el país en el que más avanzada está esta evolución, con un 42 por ciento de mujeres ocupando los altos cargos, "muy por encima del siguiente país, Suecia --27 por ciento--, siendo Portugal el que obtiene el porcentaje más bajo, con un 2 por ciento.

LEY INCUMPLIDA En el caso de España, solo el 5 por ciento de los puestos de presidencia están ocupados por mujeres, aumentando al 8 por ciento en la alta dirección y del 11 por ciento en el consejo de administración. De esta forma, el texto concluye que "la presencia de mujeres en consejos de administración está lejos de alcanzar los objetivos establecidos por la Ley de Igualdad para el año 2015", que contemplaba un porcentaje femenino del 40 por ciento de consejeros dentro de las compañías de cara a esa fecha, algo que evidentemente está muy lejos de cumplirse.