La Audiencia Nacional ha elevado de 555.600 euros a un millón de euros -más los intereses legales- la indemnización que recibirá el vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz) Rafael Ricardi por los casi 13 años que pasó en prisión acusado de dos violaciones que no había cometido. La sentencia de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estima así parcialmente el recurso que los abogados de Ricardi interpusieron contra la indemnización concedida a su cliente por el Ministerio de Justicia en diciembre del 2010.

Además de incrementar en casi el doble la indemnización, la sentencia pide que se ponga en conocimiento del fiscal una "posible causa de incapacidad" de Rafael Ricardi, cuya situación "puede exigir atender a la protección de su persona y de su patrimonio" ya que "hoy en día" su estado psiquiátrico "responde a una edad mental de 8 años, prácticamente una demencia".

No obstante, la sentencia considera que "gran parte" de la patología psicológica-psiquiátrica de Rafael Ricardi, que padece "un grave cuadro ansioso depresivo", tiene su origen en causas no relacionadas con su ingreso en prisión.