La Guardia Civil investiga las causas del incendio de la chabola en la que esta madrugada han fallecido tres inmigrantes de origen subsahariano en Melilla, aunque en principio parece que el fuego se ha originado en su interior.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, ha informado de que la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y el juzgado de guardia han abierto las diligencias para esclarecer los hechos y determinar las causas que han originado el fuego.

Para ello, se ha pedido colaboración a la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía, que es especialista en la investigación de casos de incendio.

Escobar ha informado de que este equipo operativo, junto con el médico forense, se trasladaron esta madrugada al lugar de los hechos, el Cerro de Palma Santa -cerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)-, si bien la oscuridad de la zona ha impedido su actuación hasta esta mañana, cuando se han levantado los cadáveres. Escobar ha puntualizado que "la principal ocupación" de la Policía Nacional y la Guardia Civil en estos momentos es determinar las causas del incendio.

No obstante, para evitar alarma social, el delegado del Gobierno ha avanzado que el fuego se ha originado en el interior de la infravivienda, que estaba construida por los cuatro costados y el techo con verjas de las que se suelen emplear para proteger las obras de construcción.

Las verjas estaban cubiertas por plásticos y cartones, y además estaban cerradas desde el interior de la chabola con dos candado, lo que ha impedido que sus ocupantes pudieran salir al producirse el fuego. Escobar ha informado de que "no hay otros signos de violencia".

Ha explicado que los hechos ocurrieron a las 03:30 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil que estaba realizando su labor en las inmediaciones del CETI observó una columna de humo, momento en que se dirigió al lugar y observó que una de las chabolas estaba ardiendo, por lo que pidió ayuda del centro operativo y los Bomberos.

Escobar ha informado de que los tres fallecidos proceden de Benín, Zimbabue y Uganda, y se les realizará una autopsia para completar la investigación policial y judicial de los hechos.

No ha precisado cuánto tiempo llevaban los fallecidos en Melilla, si bien un portavoz de los inmigrantes ha señalado esta mañana que llevaban entre dos y tres años, dato que el delegado no ha confirmado ni desmentido.

El delegado ha señalado además que a primera hora de la mañana, mientras se estaba desarrollando la investigación en el lugar, un nutrido grupo de inmigrantes se han concentrado en la zona de la chabola incendiada mostrando una actitud que "impedía el desarrollo normal de la investigación".

Por esta razón, uno de esos subsaharianos ha sido detenido por desobediencia a la autoridad para "evitar que se viera perjudicada la investigación", si bien ya ha sido puesto en libertad por parte de la autoridad judicial con la obligación de personarse el próximo lunes ante el juzgado.

En cuanto a los inmigrantes que se han concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno, Escobar ha apuntado que una representación de ellos ha sido recibida por personal de la institución, que les ha trasladado que se ha abierto un proceso para el total esclarecimiento de los hechos. Tras la reunión, los inmigrantes que se concentraban frente al edificio han retornado al CETI.